Más potente y autónomo que el anterior

Más potente y autónomo que el anterior

Tras más de 60.000 Ioniq vendidos, la segunda generación aumenta su potencia y un 36% su autonomía

ANDRÉS VIEDMA

Esta semana hemos probado el nuevo Hyundai Ioniq eléctrico, que está disponible en los concesionarios de la marca desde el pasado mes de septiembre. El coche se ha renovado por fuera y profundamente por dentro para mejorar la calidad percibida, añadir nuevos equipamientos de ayuda al conductor y conectividad y una nueva pantalla de infroentretenimiento. Además, el motor aumenta su potencia hasta los 136 CV y la batería se renueva para alcanzar los 38,3 kWh de capacidad (bruta) que permite un 36% más de autonomía, homologada en 311 kilómetros en el ciclo WLTP. El anterior modelo eléctrico se lanzó en 2016.

Para la recarga vinculada o de oportunidad, cuenta con un cargador embarcado que pasa de 6,6 kW hasta los 7,2 kW de potencia (corriente continua monofásica). Para la recarga rápida (corriente continua) cuenta con el estándar CCS Combo con hasta 100 kW de potencia, lo que le permite, según el fabricante el 80% de la capacidad de la batería en 54 minutos.

Hyundai ha incluido nuevos materiales en el interior del habitáculo del Ioniq como son los nuevos tapizados para los asientes de tela que, además del Fossil Grey de serie, incluye opcionalmente cuatro colores para los asientos de cuero: Fossil Grey, Shale Grey, Red Umber (exclusivo para el híbrido y el enchufable) y Electric Shadow (exclusivo para la versión eléctrica). La decoración del nuevo salpicadero es de color Dark Chrome Accent. En el centro se incorpora ahora una pantalla de 10,25 pulgadas opcional y, debajo los nuevos mandos táctiles del sistema de climatización. Además, la pantalla de 7 pulgadas de alta resolución del cuadro de instrumentos, de serie en el Ioniq Eléctrico y en los acabados Tecno y Style de las versiones híbrida e híbrida enchufable, ha sido mejorada con iluminación ambiental para visualizar las diferentes posibilidades del modo de conducción.

Renovación exterior

En el exterior, el Hyundai Ioniq eléctrico también recibe algunos cambios interesantes. La parrilla delantera continúa siendo completamente cerrada, pero ahora en vez de ser completamente lisa cuenta con relieve e incorpora un par de tomas de aireación para refrigerar el motor a ambos lados del logo de la marca. Tanto el paragolpes delantero como el trasero añaden nuevas molduras decorativas que también se añaden a los faros led diurnos. Los faros delanteros y los pilotos traseros, con tecnología led, han sido rediseñados por completo no solo en estética sino en grado de iluminación.

Están disponibles con llantas de aleación de 16 pulgadas, también rediseñadas. Se ofrece con nueve colores de pintura para el exterior, incluyendo cuatro nuevos tonos.

Los sistemas de seguridad y ayuda al conductor se incluyen en un paquete tecnológico denominado Hyundai SmartSense. El sistema mapea el entorno alrededor del vehículo para proteger a los ocupantes de posibles peligros mientras están en la carretera.

De serie el Ioniq Eléctrico incluye el asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, advertencia de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril y asistente de luces largas. Opcionalmente están disponibles el asistente de seguimiento de carril y la advertencia inteligente de límite de velocidad. También dispone de un radar que mide la distancia con el vehículo precedente y mantiene una distancia preestablecida y es capaz de detener el vehículo automáticamente y reiniciar la marcha de acuerdo con las condiciones del tráfico. La opción de alerta de salida del vehículo precedente notifica al conductor cuándo el vehículo que está delante inicia la marcha después de una parada. Ofrece también detector de ángulo muerto y la advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero.

Conectividad

De serie, cuenta con el nuevo sistema Hyundai Bluelink, para controlar a través del teléfono móvil, la climatización, la recarga y el cierre y la apertura de las puertas. También cuenta con el sistema eCall para avisar a los servicios de emergencia automáticamente en el caso de que se desplieguen los airbags o se presiona el botón de llamada ubicado sobre el espejo retrovisor.

Opcionalmente se ofrecen los servicios Hyundai LIVE, disponibles cuando los clientes eligen el sistema opcional con pantalla de 10,25 pulgadas y AVN (Audio Visual Navigation) que incluye una suscripción gratuita de cinco años para esta función, que ofrece información actualizada sobre el tiempo, el tráfico, los radares etc.

Además incluye información sobre el concesionario más cercano, las estaciones de carga más próximas y la posibilidad de realizar búsquedas de puntos de interés.

Se ofrece también por 337 euros al mes en 48 mensualidades sin entrada. Se trata de un renting personal. Tiene 5 años de garantía y 8 años de garantía de las baterías y durante el primer mes se puede devolver si no estamos satisfechos con el coche.