Borrar
Peugeot empieza la aventura del Dakar con el 2008 DKR

Peugeot empieza la aventura del Dakar con el 2008 DKR

Apuesta por un vehículo innovador, muy ligero, con chasis tubular y solo dos ruedas motrices

PPLL

Viernes, 4 de julio 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peugeot quiere ganar el Dakar 2015. Su apuesta se basa en un 2008 muy innovador, especialmente preparado para una prueba tan dura donde una carretera asfaltada es un puro espejismo. Una elección atrevida para intentar que el coche sea el primer dos ruedas motrices con motor diésel vencedor del Dakar. Y si puede ser con Carlos Sainz, mucho mejor.

La evolución del 2008 DKR, que ha tenido la colaboración de Red Bull, se fundamente en que un dos ruedas motrices es más espectacular y tiene numerosas ventajas que aprovechar, incluso en los terrenos más duros y tan diferentes, como dunas, desfiladeros, etc., esta opción técnica es la más aconsejable.

De acuerdo con Bruno Famin, director de Peugeot Sport, en el caso de las pruebas tipo rally raid, la gran pregunta es si debe recurrirse a un coche de cuatro ruedas motrices o a uno de solo dos; después de analizarlo, decidimos desarrollar al máximo el concepto de dos ruedas motrices que presenta ventajas muy interesantes.

En el Dakar, y para equilibrar las posibilidades de todos, el reglamento compensa la lógica superioridad de los 4 x 4 otorgando algunos beneficios a los coches de dos ruedas motrices. Jean-Christophe Pallier, responsable técnico del proyecto Dakar, lo resume: el peso es el gran enemigo de las prestaciones; un coche de dos ruedas motrices pesa menos que un 4 x 4 y además puede montar ruedas más grandes, lo que le da una cierta ventaja a la hora de enfrentarse a determinadas irregularidades del terreno.

Esta característica permite, además, limitar el voladizo delantero. De este modo, el 2008 KR puede subir incluso por paredes casi verticales. Con unos recorridos de suspensión más generosos - 460 mm en lugar de 250 mm- dispone de una superior capacidad de franqueo y de absorción de obstáculos. Y, en una carrera como el Dakar, esta es una ventaja muy importante. Otro elemento decisivo es el sistema de inflado de los neumáticos desde el interior que permite modificar la presión de los mismos en el momento de atacar una duna y restablecer la presión adecuada una vez superada la misma.

Los ingenieros de Peugeot Sport han optado por un espectacular motor V6 diésel biturbo que va ubicado en posición central trasera. El 2008 DKR es un coche de cuatro metros pero su aspecto con los enormes neumáticos es muy llamativo. Alojar todos los órganos mecánicos indispensables en un espacio tan pequeño ha sido todo un rompecabezas, admite Jean-Christophe Pallier. Puesto que los coches pequeños suelen tener ventaja a la hora de disputar los tramos más sinuosos similares a los que podemos encontrar en el WRC, este formato permite aumentar el potencial de un dos ruedas motrices allí donde los 4 x 4 cuentan con una ventaja real.

Ahora ya solo falta un periodo de seis meses de puesta a punto para que en los primeros días de enero del año que viene el 2008 DKR sea uno de los aspirantes a la victoria del Dakar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios