Hyundai Ioniq, la eficiencia completa

Hyundai Ioniq, la eficiencia completa

Con tres sistemas de propulsión electrificados, la gama se actualiza con más tecnología y una estética renovada

Hyundai mejora la gama del Ioniq. Un modelo que se vende en tres variantes electrificadas: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Ahora se actualiza en diseño, incorpora mayor tecnología, conectividad y funciones de entretenimiento de última generación. Es la gama más eficiente del fabricante coreano.

La carrocería del nuevo Ioniq muestra en el frontal una parrilla rediseñada tipo malla para las versiones híbrida e híbrida enchufable. En el caso del modelo eléctrico, la calandra cerrada muestra un nuevo patrón distintivo. En los tres casos, el diseño del parachoques delantero incorpora una moldura plateada en la parte inferior, que es de tono antracita para el paragolpes trasero. Las luces diurnas y los grupos ópticos delanteros y traseros de led se han rediseñado y ahora son más visibles de noche.

En el apartado mecánico, el Ioniq eléctrico adopta una batería más potente (38,3 kWh) que proporciona una superior autonomía cifrada en 311 kilómetros, según la norma WLTP. El motor eléctrico también cambia y pasa de una potencia de 120 CV (88 kW) a 136 CV (100kW). Equipa de serie con un cargador integrado de 7,2 kW (una mejora con relación al actual de 6,6 kW) para un conector Tipo Combo 2 AC. En una estación de carga rápida de 100 kW, la batería puede alcanzar el 80 % de la carga en 54 minutos.

Como en el Kona eléctrico, se puede conducir prácticamente solo con el pedal del acelerador, lo que permite frenar al sujetar la leva izquierda del cambio sin necesidad de accionar el pedal de freno. Así, mediante la frenada regenerativa, el nivel de recuperación de energía se ajusta automáticamente en función de la carretera y la situación del tráfico.

En cuanto a los Ioniq Híbrido y Plug-in, comparten el motor de gasolina de 105 CV y otro eléctrico que en el caso del primero entrega 43,5 CV alimentado por una batería ubicada bajo los asientos traseros; el propulsor eléctrico de la versión enchufable desarrolla 60,5 CV. La potencia combinada en ambas versiones es de 141 CV. La variante recargable alcanza una autonomía de 52 kilómetros en modo eléctrico.

En las tres versiones del nuevo Hyundai es común el paquete Hyundai SmartSense. Un dispositivo de sistemas de asistencia a la conducción que mejora la seguridad, sobre todo en carretera. Este paquete incluye el asistente de prevención de colisión frontal con detector de peatones y una nueva función de detección de ciclistas, así como un sistema de advertencia de la atención del conductor. El asistente de mantenimiento de carril y el de luces largas también son de serie. Es opcional el asistente de seguimiento de carril y la advertencia de límite de velocidad.

Otra novedad es el sistema de conectividad Bluelink, que facilita el poder arrancar y detener el vehículo de manera remota, bloquear y desbloquear las puertas y el control del aire acondicionado a través de una aplicación para móviles. También posibilita en las versiones eléctricas e híbrida enchufable verificar el estado de la batería.

Los nuevos Ioniq con tecnología híbrida equipan un sistema que ayuda a mejorar la economía de combustible. En combinación con el sistema de navegación, se analiza la información de la carretera para notificar si la frenada es inminente, por ejemplo en un cruce o en una salida de autopista.