Mayor potencia para el SUV híbrido
La marca francesa reactualiza el Symbioz compacto, aumentando su potencia hasta los 160 CV y ofreciéndolo desde 30.019 euros
Teniendo en cuenta que la mayoría de los conductores españoles quieren SUV compactos e híbridos para poder acceder a las zonas de bajas emisiones de ... las ciudades, Renault ha decidido actualizar su Symbioz, renovando su mecánica Full Hybrid E-Tech para conseguir un mayor rendimiento y reducir su consumo.
No en vano el de los SUV es el segmento más vendido en España, con 212.612 unidades en los primeros seis meses del año. Este modelo de 4,41 metros de largo lleva algo más de un año a la venta, a pesar de lo cual Renault ha renovado su versión tope de gama, sin cambiar de diseño ni a nivel de equipamiento, sino solamente en lo que al apartado mecánico se refiere.
Motor de 160 CV de potencia
El motor es un gasolina atmosférico de 4 cilindros cuyo cubicaje pasa de 1,6 a 1,8 litros y su potencia de 94 CV a 109 CV, añadiendo además 172 Nm de par. El propulsor cuenta con el apoyo de dos bloques eléctricos, uno que aporta 36 kW (50 CV) y 205 Nm, y un generador de arranque (HSG) de 15 kW (20 CV), así como una batería de 1,4 kWh.
El conjunto entrega 160 CV de potencia con un par de 265 Nm que acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, 1,5 segundos más rápido que el anterior, aunque con un consumo homologado de hasta 4,3 litros cada 100 kilómetros (antes 4,7 l/100 km) y contener las emisiones contaminantes de CO2 hasta los 98 g/km. En la prueba realizada hemos circulado por autovía y carretera nacional unos 150 km y obtenido un consumo medio más cercano a los 6 litros.
El sistema arranca con el motor de gasolina apagado, comenzando en modo eléctrico, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 70 km/h y, en zonas urbanas, funcionar en modo cero emisiones durante hasta el 80% del tiempo. La caja de cambios multimodo juega con 15 marchas virtuales, entre las del motor térmico y las eléctricas, al objeto de tratar de ir siempre en la más eficiente.
Con todo, su autonomía conjunta llega a los 1.000 kilómetros, al contar con un depósito de gasolina de 42 litros.
En cuanto a comportamiento se refiere, el coche es suave circulando a baja velocidad. Una vez que pisamos el acelerador, el ruido aumenta. El coche se muestra estable y cómodo, lo que no permite una conducción excesivamente deportiva. Sin embargo, dispone de un modo Sport, que hace que la suspensión se endurezca y la dirección sea más precisa, lo que gana en efectividad.
Precios y disponibilidad
El coche ya está disponible en el mercado español en cuatro acabados. El de acceso es el Evolution, disponible a partir de 30.019 euros; por encima está el Techno por 32.419 euros; luego el Esprit Alpine disponible desde 33.859 euros, y el tope de gama es el Iconic por 35.299 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión