El Salón de Frankfurt muestra lo último en electrificación

El Salón de Frankfurt muestra lo último en electrificación

Las marcas, casi todas alemanas, tratan de convencer al usuario de las posibilidades del nuevo sistema

ANDRÉS VIEDMA

El Salón de Frankfurt 2019 abrió sus puertas a los visitantes esta semana pasada como hace cada dos años, alternando su cita con la del salón de París. Buena parte de las marcas más importantes de todo el mundo muestran sus últimos prototipos y los modelos de producción que llegarán al mercado en los próximos años. Abierto hasta el 22 de septiembre, en este certamen concurren las marcas alemanas con todo su arsenal de novedades al 'jugar' en casa mientras que otras acuden por mantener su presencia e imagen ante la competencia.

Por ello, entre Audi, BMW y Mercedes suman casi 40 vehículos diferentes que son en cierta manera novedades para sus respectivas gamas de productos. Entre ellos destacan modelos tan novedosos como el Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback 2020, el BMW M8 o el Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC.

También se destina espacio para los revolucionarios prototipos y concept cars que adelantan el futuro de la industria del automóvil. Sin salir de los tres gigantes alemanes, el Audi AIlTrail Concept, el BMW Vision M Next Concept y el Mercedes EQ Concept, son el centro de atención para todos aquellos asistentes.Las propuestas que se muestran en el Messe de Frankfurt van encaminadas principalmente hacia la electrificación. Tras la entrada en vigor el pasado día 1 de la norma de medición de emisiones RDE, el efecto desde hace un año de la normativa WLTP y el horizonte de los 95 gramos en 2021, el salón alemán cobra especial importancia para conocer cómo están reaccionando los fabricantes ante la avalancha eléctrica del mercado.

Todas las marcas que exponen en Frankfurt cuentan con al menos un modelo electrificado, léase eléctricos 100% puros o híbridos (convencionales o enchufables). Audi con el e-Tron Sportback, Ford con el Explorer PHEV, Honda con el Honda e, Hyundai con las variantes de hibridación suave de sus modelos, Mercedes con el EQC, Mini con el Cooper SE, Opel con el Corsa-e y el Grandland X PHEV, Porsche con el Taycan, Renault con el nuevo Zoe, Seat con el Tarraco PHEV, Cupra con el Tavascan, Skoda con el Citigo iV y Volkswagen con el ID.3 configuran la mayor explosión eléctrica en un salón de todos los tiempos.

Además, la electrificación gana más y más protagonismo en cada salón del automóvil que se celebra. La estrella en Frankfurt es el nuevo Porsche Taycan, el primer modelo totalmente eléctrico de la firma alemana. Otros modelos electrificados están presentes, como, por ejemplo, el Cupra Tavascan, el Ford Explorer PHEV, el Honda e, el Lamborghini Sián, los Mercedes GLE 350 de y GLC 300 e, el Mini Cooper SE, el Opel Corsa-e, el Renault Zoe, y los urbanos eléctricos Seat Mii Electric, Skoda Citigo-e iV, Volkswagen e-Up! y Smart ForTwo EQ y ForFour EQ. Seat desembarca acelerando su ofensiva eléctrica. Tras el anuncio del Mii electric y el e-Born, los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, Cupra presenta el nuevo concept car Tavascan. Junto a él está el nuevo Seat Tarraco FR PHEV, el primer SUV híbrido eléctrico enchufable de la marca que también llega a Frankfurt como première mundial y que será el cuarto modelo eléctrico de los seis que la compañía anunció que lanzará al mercado hasta 2021.

Después de Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado específicamente para la marca, de motorización híbrida y que llegará al mercado el próximo año, el concept Tavascan es el primer vehículo 100% eléctrico de Cupra, desarrollado sobre la plataforma MEB. Por su parte, Hyundai presenta un prototipo con el que avanza el futuro diseño de sus vehículos eléctricos. Se trata del '45', un concept EV con líneas vanguardistas pero inspirado en el primer modelo de la marca en la década de 1970. Además, exhibe el concepto Style Set Free así como el nuevo i10 que llegará próximamente al mercado.

La firma británica Land Rover muestra como principal novedad en Frankfurt la versión 2020 del Defender. Estéticamente supone una revolución con respecto a su predecesor por formas de la carrocería y por diseño. El Defender 2020 se ajustará al máximo a las necesidades de todo tipo de clientes, ya que llegará con tres tipos distintos de carrocería y con motores que van desde los 90 a los 130 CV con propulsores de combustión interna además de una variante híbrida enchufable con 400 CV con una combinación extraordinaria de prestaciones y eficiencia.

Porsche muestra su primer modelo 100% eléctrico desarrollado por Porsche sobre la plataforma modular PPE (tipo J1 skateboard, con baterías planas en el piso y motores eléctricos en los ejes). Mide 4,96 metros de largo. Su gama la componen de entrada las versiones Turbo, con 680 CV, y Turbo S, con 761 CV. El Taycan Ofrece una autonomía de 450 y 412 kilómetros, respectivamente. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 93,4kWh y se puede recargar del 5 al 80% en solo 22 minutos. Sus precios en España son entre 155.648 y 189.528 euros. Llegará en enero de 2020.

Pocas ventas de eléctricos en Gipuzkoa

La venta de coches eléctricos en el País Vasco, y en particular en Gipuzkoa, es muy baja. Se hace cada vez más necesaria la instalación de puntos de carga suficientes y que aumenten la confianza en el usuario que ve que no hay puntos de recarga que aseguren su viabilidad. Además, las ayudas gubernamentales se muestran como fundamentales para que los modelos eléctricos tengan un precio más adecuado, no como ocurre hasta ahora en que los precios son prohibitivos. Aparcar en el centro de las ciudades para coches de cero emisiones debería ser gratuito y la autonomía debe aumentar para que los modelos sean tenidos en cuenta.