Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Nuevo referente entre las berlinas de lujo

Nuevo referente entre las berlinas de lujo

El Ford Mondeo inicia la gama con el turbodiésel 1.6 litros TDCi de 115 caballos con el primer nivel de equipamiento denominado Trend, por 27.600 euros

Manu cortés

Viernes, 5 de diciembre 2014, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Mondeo cambia por completo y apuesta por la calidad y la incorporación de las nuevas tecnologías, como el sistema de detección de peatones, faros adaptativos led, cinturones traseros inflables y asientos con función de masaje activo, para mejorar el confort y la seguridad. Fabricado en Almussafes (Valencia), el nuevo Mondeo está disponible en tres variantes de carrocería, de cuatro o cinco puertas y el familiar Wagon y ofrece unos acabados muy superiores a los del modelo precedente (ahora a la altura de las berlinas de lujo alemanas).

En el interior, se optimiza el confort y la comodidad con detalles, por citar unos pocos, como la columna de dirección ajustable y con memoria, portón eléctrico, volante y asientos con calefacción y masaje. Los asientos Multicontour con función de masaje han sido diseñados para reducir la fatiga muscular para los ocupantes de los asientos delanteros. Ajustables en diez posiciones también incorporan opción de frío y calor y utilizan un sistema de 11 almohadillas que tienen un efecto masaje en muslos, glúteos y espalda baja. Las almohadillas de la base del asiento incluso se desinflan cuando se abren las puertas para facilitar una salida más fácil del interior del vehículo.

La gama de propulsores turbodiésel comienza con un 1.6 litros de 115 caballos como acceso a la gama, por un precio de 27.600 euros. Pero los motores que pueden tener más éxito en el mercado español son los TDCi de dos litros con potencias de 150 CV y 180 CV, este último con cambio automático de seis relaciones, equipados ambos con un sistema inteligente de tracción total que ofrece una impecable transición entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas para mejorar el agarre a la carretera cuando sea necesario. El año que viene se ofrecerá un 2.0 litros más potente con doble turbo y 210 CV.

En cuanto a los propulsores de gasolina, el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros desarrolla 160 CV (32.050 euros), mientras que el EcoBoost 2.0 litros (35.550 euros) rinde unos impresionantes 240 caballos. Ambos se comercializan con cambio automático en el acabado Titanium, el más equipado, y en carrocería de cinco puertas y familiar.

Además, el Mondeo Hybrid (33.650 euros) será el primer vehículo con tecnología híbrida gasolina-eléctrico de Ford fabricado en Europa, que combina un propulsor gasolina con dos motores eléctricos -uno para apoyar el motor de gasolina y otro, para permitir la carga regenerativa de la batería de iones de litio situada detrás de los asientos traseros-, para generar 187 caballos de potencia con unos consumos medios de apenas 4,2 litros; además, alcanza hasta 135 km/hora de velocidad máxima en modo eléctrico.

En 2015 llegará el pequeño motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, que desarrolla 125 caballos de potencia, al utilizar tecnologías como inyección de combustible directa de alta presión, doble distribución variable independiente y un turbo que gira hasta 248.000 rpm, más de 4.000 veces por segundo y casi el doble de revoluciones máximas de los turbocompresores que equipan los motores de Fórmula 1.

Ford ofrece en el nuevo Mondeo el sistema de conectividad Sync 2 con la nueva la tecnología MyKeyn con control por voz y pantalla táctil de 8 pulgadas. Estos dispositivos permiten controlar el teléfono, inhibir llamadas entrantes, limitar la velocidad máxima, prevenir la desactivación de dispositivos de asistencia al conductor y seguridad, reducir o desactivar el volumen máximo de los sistemas de audio si el conductor y los pasajeros no están utilizando los cinturones de seguridad.

1.6 TDCi / 2.0 TDCi / 2.0 TDCi

  • ficha técnica

  • Cilindrada 1.560 cm3 / 1.997 cm3 / 1.997 cm3

  • Potencia 115 CV / 150 CV / 180 CV

  • 0 a 100 12,1 seg. / 9,3 seg. / 8,6 seg.

  • Velocidad 192 km/h. / 215 km/h. / 223 km/h.

  • Consumo 4,2 litros / 4,4 litros / 4,8 litros

  • Largo 4,87 m.

  • Ancho 1,85 m.

  • Alto 1,48 m.

  • Maletero 458 litros

  • Precio (euros) 27.600 / 29.600 / 35.650

Entre los sistemas más innovadores de asistencia al conductor, el nuevo Mondeo lleva un detector de peatones (mediante una cámara y un radar para escanear delante del vehículo) que aplica los frenos de manera automática si el conductor no lo hace si se cruza por delante una persona. El coche también frenará por si solo para reducir o evitar una colisión con un vehículo que tenga delante.

La tecnología por radar hace posible ofrecer también un nuevo indicador de distancia para informar al conductor del espacio con el vehículo que tiene delante. El control adaptativo de la velocidad de crucero mantiene de manera automática una distancia determinada con el vehículo precedente. Esta cámara delantera sirve además de soporte para el aviso de mantenimiento de carril que acciona el volante y el coche no se salga de su carril de manera accidental. Otro de los sistemas es el de reconocimiento de señales de tráfico que alerta al conductor con una imagen en la pantalla al llegar a una zona con un límite de velocidad determinado.

Los faros adaptativos led del nuevo Ford Mondeo combinan la luz de efecto diurno de los faros led con el sistema de iluminación frontal adaptativa, que ajusta el ángulo del haz de luz y su intensidad al entorno de conducción. El sistema puede elegir entre una de las siete configuraciones según la velocidad del vehículo, las condiciones de luz ambiental, el ángulo de giro, la distancia con el vehículo de enfrente y la activación del limpiaparabrisas.

La nueva berlina de lujo de la marca del óvalo, también incorpora una versión avanzada del sistema activo de aparcamiento Park Assist, que permite detectar espacios de estacionamiento en batería y maniobrar sin manos en plazas de aparcamiento en paralelo a la carretera. Este dispositivo se verá acompañado tanto del asistente de salida de aparcamiento, que ayuda a salir de plazas de estacionamiento en paralelo y el asistente de estacionamiento en línea, que ofrece en pantalla una representación visual y avisos acústicos de obstáculos a los lados de los vehículos, así como en la parte delantera y trasera de los mismos.

El cinturón trasero inflable es otro de los avances tecnológicos que estrena el nuevo Mondeo. Su función, en caso de accidente, es dispersar las fuerzas de choque a lo largo de un área corporal cinco veces más grande que la cubierta por un cinturón de seguridad convencional. Además, se incluye por primera vez el airbag de rodilla para el conductor.

El nuevo diseño de suspensión mejora mucho el confort y, al mismo tiempo, conserva una rigidez que permite una mejor conducción y giro. También hace posible que la rueda se mueva hacia atrás al encontrarse con baches. Esto logra una absorción de impacto mejorada y, a su vez, una conducción más suave y unos niveles de ruido reducidos. La suspensión trasera autoajustable, disponible en la versión con carrocería familiar Wagon, mantiene una altura de conducción óptima sin importar la carga. Para mejorar la estabilidad en carretera cuenta además con sistemas como el control vectorial, la compensación activa de agarre o el control de amortiguación continuo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios