Borrar
Arriba, el nuevo Hyundai Tucson híbrido enchufable. Boca de carga. POPI
Las diez ventajas de los híbridos enchufables

Las diez ventajas de los híbridos enchufables

PHEV, lo mejor de dos mundos ·

Ofrecen las ventajas de los híbridos y los eléctricos; es una tecnología que se adapta perfectamente a las diferentes necesidades actuales de los conductores

Miércoles, 14 de abril 2021, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hemos señalado en alguna ocasión que la electrificación, actualmente, es la apuesta máxima para el desarrollo de automóviles muy eficientes con un mínimo impacto sobre la atmósfera en cuestión de emisiones. También hemos dicho que es un proceso que se va a alargar en el tiempo, ventas mayoritarias, debido a que todavía existen muchos detalles que deben ser solucionados: mayores autonomías en los automóviles, coste de la recarga en un lugar que no sea el propio domicilio, mayor cantidad de puntos de carga por toda la península y unos precios de los vehículos mucho más acordes a la situación del país de cara a hacerlos más asequibles para la mayoría de los conductores.

Pese a ello, es evidente que, poco a poco, se van viendo más vehículos electrificados circulando, sobre todo, por ciudades con grandes densidades de población.

Con respecto a las ventas de híbridos enchufables, se pusieron en carretera, el pasado año, 23.301 vehículos del total de 851.211 unidades matriculadas con todo tipo de motorización.

Ofrecen lo mejor de los híbridos HEV y los eléctricos, y permiten disfrutar de todas las ventajas de un eléctrico en la gran mayoría de trayectos diarios, sin la necesidad de depender exclusivamente de un cargador ni de preocuparse de la autonomía ya que están dotados también de un motor de combustión.

Para KIA, con cuatro modelos que utilizan ésta tecnología híbrida enchufable, cuentan con grandes ventajas.

1. Sin emisiones locales en el día a día. Este tipo de modelo ofrecen una autonomía 100% eléctrica que permite cubrir los recorridos diarios urbanos de la gran mayoría de los conductores españoles. Normalmente, sus cifras están entre los 45 a 60 kilómetros. Esa distancia puede doblarse si se dispone de un cargador, o de una toma de corriente convencional, tanto en casa como en el trabajo.

2. Sin limitaciones para viajar. Permiten disfrutar de las ventajas de un coche eléctrico entre semana para los desplazamientos diarios, y de las ventajas de un híbrido convencional para salidas de fin de semana y viajes en vacaciones. Cuando la batería se agota todavía restan cientos de kilómetros de autonomía, con el motor de combustión y el eléctrico interactuando como en un híbrido autorrecargable.

3. Disfrutar de la conducción eléctrica... y de la convencional. Estos vehículos permiten disfrutar plenamente de la conducción puramente eléctrica durante kilómetros y en todas las condiciones. Es una sensación que gusta a la gran mayoría de los conductores por la gran sensación de empuje, la fluidez con la que se transmite la potencia, la inmediatez de la respuesta al acelerador y la total ausencia de vibraciones o ruidos mecánicos.

Por otro lado, también ofrecen el encanto de la conducción tradicional con un motor de combustión y cambio de marchas con el aporte extra de empuje del motor eléctrico que se percibe siempre.

4. Tiempos cortos de recarga. La batería de los híbridos enchufables tiene menos capacidad que la de los coches eléctricos y se nota en su tamaño, peso y tiempo de recarga, que es muy inferior. Además, esto hace que no sea tan necesario un cargador de alta potencia como en un eléctrico, pues pueden recargarse en pocas horas en una toma de corriente doméstica convencional.

5. Un menor coste de uso. Permite un ahorro de coste energético respecto a un modelo de combustión o un híbrido. Eso sí, ese ahorro está directamente relacionado con la frecuencia con la que se recargue enchufándolo a la red. En el mejor de los casos, con recorridos diarios en modo eléctrico y recargas frecuentes, se puede alcanzar el coste de uso de un eléctrico puro. Existen aplicaciones para móviles que permiten programar las horas de recarga para beneficiarse de los momentos en los que la tarifa de la luz es más económica.

6. Ayudas y beneficios fiscales. Los híbridos enchufables son susceptibles de recibir las ayudas a la compra establecidas en el Plan Moves. Con el Plan que se acaba de aprobar, hay un descuento de hasta 5.000 €. Además, disfrutan de la exención del pago del Impuesto de Matriculación, que este año se ha incrementado en muchos modelos por el nuevo protocolo de homologación WLTP. Los ayuntamientos también ofrecen bonificaciones para el Impuesto de Tracción Mecánica.

7. Con todas las ventajas de la Etiqueta Cero. Los modelos que pueden recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico tienen derecho a la Etiqueta Cero de la DGT. Eso se traduce en una serie de ventajas, especialmente interesantes para aquellos que viven dentro o en la periferia de grandes ciudades. Por ejemplo, tener un acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad y en cualquier momento, sin que les afecten los protocolos en episodios de alta contaminación. También pueden aparcar en zonas de estacionamiento regulado sin limitación de tiempo, utilizar los carriles de alta ocupación con un único ocupante y disfrutar de descuentos en algunos peajes.

8. Una conducción confortable. El confort en marcha que ofrecen los coches eléctricos también tiene su reflejo en los híbridos enchufables. Un empuje más suave y fluido, silencio y la ausencia de vibraciones en modo eléctrico, cambio automático, frenada regenerativa que permite conducir sin prácticamente tocar el pedal del freno, y una interacción entre el motor de combustión y los eléctricos tan sutil que apenas se siente, son algunas de las ventajas que ofrecen.

9. Menos estrés. Un híbrido enchufable incita a realizar una conducción más relajada y eficiente por sus características de funcionamiento y por la mentalidad de sus usuarios.

10. Sensaciones deportivas. A pesar de que los híbridos enchufables están destinados a lograr la mayor eficiencia posible, también permiten ofrecer sensaciones deportivas cuando ambos motores actúan a pleno rendimiento o se elige un modo de conducción deportivo. La inmediatez de respuesta al pisar el pedal del acelerador y su forma de empujar también inciden en este carácter. El rendimiento combinado de ambos motores les permite ofrecer grandes prestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios