Cupra, primer SUV de lujo para exigentes

Cupra, primer SUV de lujo para exigentes

La marca derivada de Seat pone en el mercado su primer modelo,el excelente SUV Ateca, con 300 CV de potencia por 44.900 euros

ANDRÉS VIEDMA

En un ejercicio de estilo y estratégico semejante al que en su día realizara Nissan con Infiniti o Toyota con Lexus, la marca española Seat lanzó al mercado hace varios meses la nueva marca Cupra. Pudiéramos decir que se estrena como división deportiva de Seat con el modelo Ateca que probamos y que se encuentra disponible en su red comercial. El Cupra Ateca llegó en diciembre, con un precio de 44.900 euros. Si lo comparamos con modelos SUV de dimensiones parecidas y motores de potencia semejante, es una opción considerablemente asequible. Y está disponible en los 29 puntos de venta, de los que uno se encuentra en Eibar.

Comparte el motor de 2.0 TSI de 300 CV, con cuatro cilindros con inyección directa o indirecta -se pulveriza la gasolina en el colector de admisión o en la cámara de combustión, según el régimen de giro del motor o lo que se esté acelerando-, si bien en el Ateca también incorpora ya el filtro de partículas, para cumplir con futuras normas de emisiones. El rendimiento del motor en el Cupra Ateca es excelente ya que la entrega de potencia máxima es mayor que en el León e incluso ofrece un poco más de par en el motor del SUV, pues de los 380 Nm del León, se pasa a los 400 Nm. Comparándolo con el Seat Ateca, el Cupra Ateca tiene en común la tracción total y el cambio de doble embrague y siete marchas, éste con el matiz de haberse «modificado específicamente» según menciona Seat. En el primer contacto que tuvimos con este Cupra Ateca, sobre el trazado del Circuito Parcmotor de Castellolí, las sensaciones fueron excelentes. Ahora hemos sacado el modelo del circuito y hemos recorrido más de 3.000 km por todo tipo de carreteras y con todo tipo de inclemencias meteorológicas. Sin duda, la combinación de motor y transmisión nos ha dejado una excelente impresión.

Tiene una potencia muy efectiva y mantiene sus prestaciones girando por encima de las 2.000 rpm. Es perfectamente gestionado por la tracción total, de modo que es posible acelerar sin miedo a la pérdida de motricidad aún en las curvas más lentas, sin que repercuta sobre la dirección.

De serie el equipo de frenos del Cupra Ateca es tal cual el del Seat León Cupra R, pero se puede optar por incrementar el tamaño de pinzas y discos delanteros. Estos pasan de los 340 mm -y un diámetro de 310 mm atrás-, hasta los 370 mm. La mecánica del Cupra Ateca, asociada a un reducido peso de sólo 1.615 kg -cifra récord entre los SUV de corte deportivo-, permite obtener unas brillantes prestaciones y una gran eficiencia. El Cupra Ateca homologa un consumo medio de 7,4 litros/100 km, alcanza una velocidad máxima de 247 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos. Su motor dispone de un nuevo sistema de filtro de partículas para motores de ciclo Otto, que le permite cumplir con la normativa más reciente en materia de emisiones, pues se sitúa en 168 g/km de CO2 en ciclo combinado.

Drive Profile, ayuda básica

Entre la dotación de fábrica del Cupra Ateca está la amortiguación adaptativa, para la que puede elegirse entre tres grados de firmeza: Comfort, Sport y Cupra. Se pueden seleccionar con el mando giratorio situado por detrás del cambio. En cada una de sus seis posiciones no sólo se define el modo de trabajo de la amortiguación, sino que, además, se ajustan los parámetros de la dirección, cambio, pedal del acelerador, sonido de escape o gestión del control de tracción y estabilidad.

El Drive Profile forma parte del equipamiento de serie de los Cupra Ateca, al igual que el control de descenso y de arranque en cuesta, asistentes a la conducción como el de frenada de emergencia con capacidad para detectar peatones, el asistente de atascos, el aviso de salida involuntaria de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el control de velocidad de crucero adaptativo, la alerta de tráfico posterior, el sensor de presión de ruedas, los faros y pilotos full led… También del navegador en la pantalla de 8» con, por supuesto, conectividad Full Link, el cargador inalámbrico para móviles, el Digital Cockpit, con pantalla de 10,25» para la instrumentación y la visualización específica Sport View; la cámara de 360º, el portón motorizado, los asientos calefactados con reglajes eléctricos o el equipo de sonido.

Este puede ser reemplazado por un Beats audio de 340 W, del mismo modo que los asientos de serie pueden ser sustituidos por unos bacquets opcionales (los que lleva la unidad que probamos). El Ateca Cupra tiene un centímetro menos de altura respecto al suelo comparándolo con el Seat Ateca y neumáticos 245/40 R19 por lo que no es el SUV más recomendable para circular fuera del asfalto y, francamente, si yo tuviera uno, no lo sacaría de la carretera. Su precio es de 44.900 euros.

Datos

Motor
¡Gasolina 2.0 cc y 300 CV de potencia. 1,61 m Maletero. 485 litros.
Longitud.
4,37 m.
Anchura:
1,84 m Altura.
Carrocería
SUV.
Velocidad máxima:
247 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h.
5,2 segundos
Precio.
Desde 44.900 euros.