Un Combo con muchas posibilidades

Con apariencia de monovolumen, el Life no tiene nada que envidiar a muchas berlinas. / CHARLY
Con apariencia de monovolumen, el Life no tiene nada que envidiar a muchas berlinas. / CHARLY

La gama tiene tres acabados: Expression, Selective e Innovation y va de 21.600 del 1.5 TD de 75 CV a 28.750 euros del 1.5 TD 130 CV

ANDRÉS VIEDMA

Opel ha puesto en el mercado hace algunos meses su modelo multiuso Combo, en versión Life y Cargo, un atractivo automóvil familiar lleno de innovaciones que se ofrece con dos posibilidades de carrocería, normal y XL o larga.

Este vehículo familiar comercial se fabrica conjuntamente con el Peugeot Rifter y Citroën Berlingo en la factoría de Vigo, todos sobre la misma plataforma. Muy espacioso, práctico y versátil, puede ir equipado con una o dos puertas correderas traseras y se puede pedir como versión normal o larga y con cinco o siete plazas.

Sin embargo, lo más llamativo es que va equipado con tecnologías y sistemas de asistencia al conductor que jamás se habían visto en modelos de este tipo. Elementos como la alerta de somnolencia del conductor, la cámara de visión trasera panorámica de 180°, la pantalla de proyección, el sistema IntelliGrip y opciones de comodidad como los asientos con calefacción y el volante de cuero calefactado. Además, cada posición de asiento tiene de serie su propio anclaje Isofix para sillitas de niños, lo que permite colocar tres asientos para niños uno junto al otro. Estas soluciones innovadoras abarcan la pantalla de proyección (HUD) que reduce el riesgo de distracciones al proyectar los datos de conducción más importantes en la línea de visión directa del conductor; Alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenado de emergencia automático que ayuda a evitar accidentes; la cámara frontal Opel Eye; el control de velocidad de crucero automático; adaptación inteligente de la velocidad con reconocimiento de señales de tráfico o Alerta de somnolencia del conductor, que evalúa el nivel de fatiga a través del estilo de conducción y sugiere al conductor un descanso bien merecido en la siguiente estación de servicio.

También puede optarse por el control de tracción IntelliGrip, un diferencial electrónico que adapta la distribución del par a las ruedas delanteras y permite patinar las ruedas si es necesario. Hay una versión de 4,4 metros de largo o en una versión que se alarga 35 cms., opcionalmente con dos puertas traseras deslizantes. Ambas tienen una altura de 1,8 m y están disponibles con cinco o siete asientos.

La versión de cinco asientos y longitud estándar tiene un volumen mínimo de equipaje de 597 litros, aunque se puede optar por la versión larga con un volumen mínimo de equipaje de 850 litros.

Además, podemos convertirlo en un pequeño vehículo de carga ya que con los asientos traseros abatidos, el volumen de maletero de la versión normal se triplica hasta los 2.126 litros, mientras que la versión XL puede llegar hasta 2.693 litros.

Además, si queremos transportar artículos largos, podemos plegar el asiento del pasajero delantero al mismo nivel que los asientos traseros, extendiéndose a lo largo del área de carga para que incluso las tablas de surf puedan ser transportadas.

Para la segunda fila de asientos, se puede elegir entre el asiento corrido de la segunda fila de serie con el respaldo abatible en secciones 60/40 o tres asientos individuales, que se pueden plegar cómoda e individualmente desde el maletero.

Además, cada asiento tiene un punto de anclaje superior diseñado para disminuir el movimiento hacia adelante del asiento para niños orientado hacia adelante en caso de una colisión frontal y, por lo tanto, reduce el riesgo de lesiones. En el interior ofrece un puesto de conducción bien organizado, donde todos los controles son fáciles de encontrar y accionar. La consola central está claramente dividida en tres áreas diferentes. En su parte superior, el sistema de infoentretenimiento ocupa la mayor parte del espacio. Bajo el capó, podemos elegir entre una variedad de motores diésel y gasolina de inyección directa con turbocompresor.

Todas las unidades están acoplados a transmisiones manuales de cinco o seis velocidades con una opción automática de ocho velocidades como primicia en este segmento.