Borrar
Tras superar la importante pendiente, alcanzamos la zona de pastos donde un nutrido grupo de cabras pastan tranquilamente. Afortunadas ellas. Belauntzaran

Beriain, gran recompensa tras el esfuerzo

Situada en la sierra de Andia, cuenta con la ermita más alta de toda Navarra, por la que es reconocida por muchos como San Donato

Viernes, 3 de septiembre 2021

Comenta

Una gran hoguera permanecía encendida día y noche junto a la ermita de San Donato y San Cayetano en la cima de Beriain (1.494 m). Era la única y mejor manera de comunicarse entre los diferentes puestos de guardia que los reyes navarros situaron en los puntos estratégicos para salvar su territorio de los ataques de las tropas castellanas que se adentraban por tierras alavesas arrasando las localidades que se encontraban a su paso: Ziordia, Altsasu y otras muchas del valle de Burunda, Arakil y Ergoiena, toda la Sakana. Las líneas de hogueras se encontraban, así como en el monte Beriain, en Artxueta, sobre el santuario de Aralar o sobre la peña de Itzaga, y otras cimas navarras.

En pleno siglo XXI, salvando las distancias, quien se acerca a Beriain puede imaginar la dureza del importante cometido que los monarcas navarros daban a los bravos hombres de los pueblos del valle. Su orografía pone a prueba a todo quien sube hasta su cima en los meses más cálidos del año, mientras que en el resto, el viento azota de manera insistente poniendo a prueba la fuerza del caminante.

Mientras desde el valle Beriain se erige en la sierra de Andia como una mole preciosa y espectacular, sus amplias y hermosas vistas enamoran a cualquiera. El punto de referencia para los mendizales desde cualquier otra cima es su pequeña y rústica ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano, aunque popularmente es conocida con el nombre del primer santo y sustituyendo incluso la nomenclatura de la cima. Se trata de la ermita situada a mayor altitud de Navarra. Está ubicada en tierras de Uharte Arakil y según está recogido, «Está recogido que hay constancia de una reseña del obispo visitador en agosto de 1797, año en el que mandó hacer nuevas todas las ermitas de Uharte-Arakil excepto la de San Donato. Fue restaurada en 1906 aunque en 1952 presentaba un estado ruinoso y los de Uharte-Arakil habían dejado de acudir a ella, si bien seguían haciéndolo los de otras localidades como Arbizu y Ergoyena. En 1958, tras ser reconstruida, fue inaugurada». El edificio, de marcado desarrollo horizontal, presenta una nave larga y estrecha, con una cabecera de diseño quebrado, con un estrechamiento central. Por lo demás, el inmueble va dividido en dos estancias, de las cuales la más amplia es en realidad un refugio para los que hasta allí se aventuran. Los muros, recios y de piedra, van en una mampostería de formato alargado, y presentan potentes contrafuertes en la parte correspondiente a la ermita propiamente dicha. La puerta, en el lado de la Epístola, se abre mediante arco de medio punto. El tejado es a dos aguas, y sobre él se levanta una espadaña de gran tamaño, en piedra. En su interior, en un altar de madera, se encuentran las esculturas de San Donato y San Cayetano, dos reproducciones de yeso.

Beriain desde Unanu

El monte Beriain está ubicado en la sierra de Andia/Andiaga, constituyéndose como su máxima altura. Domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de Sakana o Barranca, con un desnivel superior a los mil metros. El relieve de la sierra se ajusta al típico karst de los terrenos calcáreos, que conforma en superficie depresiones y cuencas cerradas (dolinas, uvalas), lapiaces (campos donde asoma la agreste roca caliza), mientras que en el interior la circulación del agua subterránea ha dado lugar a una red de galerías, cuevas y simas.

Los datos

  • Acceso: Siguiendo la A-15 dirección Iruñea, debemos tomar el acceso a Altsasu en Irurtzun, hasta llegar al acceso de Arbizu que nos permite dirigirnos a Unanu

  • INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: El paseo desde Unanu ronda las 2.30 horas de subida y completar el recorrido unas 4-4.30 horas con mucha tranquilidad y paso firme, disfrutando del entorno.

  • Distancia: 13 km

  • Desnivel positivo: 804 m

  • Severidad del medio: 4

  • Dificultad orientación: 4

  • Dificultad del terreno: 4

Dentro de la sierra de Andia se pueden considerar varias unidades geográficas. La más destacada e individualizada es la sierra de San Donato, donde culmina Beriain. Forma un apéndice orientado en la dirección N.W-SE que finaliza súbitamente en el característico morro de Ihurbain (1.420 m.). Esto hace que desde los puntos de Sakana próximos a Etxarri-Aranatz, la montaña se observa como una pirámide gigantesca y airosa. En esta vertiente se observa una gran fractura que desemboca en la cima. Se trata de la grieta de Ihurbain.

La ascensión a Beriain es exigente se haga por donde se haga. Las opciones son variadas y de mayor o menor extensión y nivel de desnivel: desde el puerto de Lizarraga (unas 4 horas); desde Uharte Arakil (unas 3 horas, con el KM Vertical como opción muy exigente); desde Goñi ( unas 3h 30 min); Senosiain (2h 30 min) o desde Unanu (2h 30 min).

Galería. Las mejores imágenes de la subida a Beriain.

Ver fotos

Galería. Las mejores imágenes de la subida a Beriain. Belauntzaran

Si la opción elegida es desde Unanu, hay que tomárselo también con calma ya que la pendiente es interesante. No hay pérdida para llegar desde cualquier punto aunque la subida por esta zona (Unanu 853 m.) no encuentre balizaje, pero sí señales pintadas en la zona del pueblo y algunos hitos de piedra durante el estrecho sendero que ha sido marcado por el paso continuo de mendizale. Es una subida dura en algunos tramos y es conveniente tener mucha precaución en varias zonas, sobre todo la pala previa al acceso a la sierra, donde nos encontramos una pendiente del 34% durante unos 700 metros de recorrido.

El esfuerzo merece la pena una vez que has alcanzado la cima, aunque es recomendable realizarla con buen tiempo y el terreno seco debido a la dificultad del terreno. Una vez en la ermita o su punto geodésico solo queda disfrutar de las vistas. Un lugar de ensueño, muy bonito haciendo que todo lo que te rodea te absorba y te cree la sensación de haber dejado atrás el mundanal ruido y haberte perdido en un entorno natural precioso.

Cien kilómetros de trail

Los aficionados al trail y el senderismo cuentan con un auténtico paraíso para practicar su deporte preferido. Desde hace unos meses, la Estación de Trail de Sakana que cuenta con cinco rutas que pasan por la Sierra de Aralar, el Parque Natural de Urbasa Andia y las localidades de Ziordi, Olazti, Alsasua, Urdiain, Etxarri Aranatz, Lakuntza y Uharte Arakil. De hecho, estos cinco recorridos ofrecen kilómetros y kilómetros junto a destacados metros de desnivel por los trazados de la carrera de montaña Olazti-Urbasa, Hiru Mendi Zerrak de Alsasua, Trikutrail de Etxarri Aranaz, la carrera de montaña Lakuntza-Aralar y Uharte Arakil-Beriain Km Bertikala El proyecto de la Estación de Trail de Sakana comenzó a desarrollarse en 2017, previendo la creación de nuevos productos turísticos sostenibles vinculados al deporte y el ocio dentro de la estrategia turística del Plan Estratégico de Sakana.

Esta estación ofrece una oportunidad para que los visitantes conozcan de una manera diferente nuestra cultura y nuestro patrimonio natural. El lema de la marca Station de Trail es 'Conocer los territorios corriendo' y el proyecto pretende impulsar actividades de ocio relacionadas con la naturaleza, poner en valor el territorio y darlo a conocer.

Una interesante opción para los senderistas o los corredores de montaña para conocer y disfrutar del precioso entorno natural de Andia, Sakana y la cercana sierra de Urbasa que bien merece una visita. O dos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Beriain, gran recompensa tras el esfuerzo