La Flysch contra viento y marea
A pesar del mal tiempo, la pareja de alpinistas homenajeados, Amaia Aranzabal y Josu Bereziartua, recibieron el calor del público
Quizás haya sido la carrera más dura de las doce ediciones de la Zumaia Flysch Trail que se celebró el pasado domingo con el máximo ... exponente de haber sido la última prueba de la Copa del Mundo del circuito de la World Mountain Running Association (WMRA), tanto de la maratón como la media maratón de montaña. Unas carreras pasadas por agua, luchando los y las valientes corredoras, un total de 700, contra viento y marea para llegar a la meta. La organización quiere señalar -y se felicita por ello-, que la participación femenina fue de un 35%, frente al 15% de 2019.
El punto emotivo de la fiesta deportiva del domingo pasado fue el bonito homenaje que se rindió a la pareja de alpinistas formada por Amaia Aranzabal y Josu Bereziartua. Ella fue la primera mujer vasca en ascender un ochomil, el Cho Oyu, en 1992, mientras que Josu, quien le acompañó en aquella expedición, ascendió al Everest a los pocos días sumando en total seis ochomiles.
Pero todo había comenzado unos días atrás con tres interesantes conferencias a cargo de grandes expertos que disertaron sobre la basura existente en el espacio, en el mar y en la montaña, poniendo en énfasis el lema de este año que versaba sobre cuidar el medio ambiente.
La Zumaia Flysch Trail también se ha caracterizado siempre, desde el momento de su creación, allá por 2009, por contribuir con alguna acción social, y así este año los beneficiados han sido la Fundación Sarabastall en favor de los habitantes del pueblo de Husé en Pakistán, Markelen Irria Gipuzkoa, Atzegi, Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual y Aspanogi, la asociación de padres de niñas y niños con cáncer en Gipuzkoa.
Bosco Garitano, director de la carrera de montaña, se mostraba orgulloso con la 12 edición de la Zumaia Flysch Trail, en primer lugar por el hecho de haberse podido realizar tras la suspensión del pasado año y aplazada este 2021 por la crisis sanitaria: «Sin duda ha sido una edición muy complicada porque el covid nos ha obligado a retardar la decisión de si se hacía o no la carrera, por lo que el sprint final organizativamente hablando ha sido bastante complejo». Superadas todas las vicisitudes, ahora, una vez realizada la carrera, Bosco estaba contento. «Afortunadamente, ayuntamiento, instituciones, espónsores, etc..., estaban dispuestos a esperar y por fin llegamos a celebrar una duodécima edición de lujo, con el orgullo de haber sido Copa del Mundo. Porque de Zumaia salieron los campeones del Mundo de la WMRA».
A pesar de la fuerte lluvia y el viento, la carrera no corrió peligro de suspenderse. «Afrontamos desde el principio ese mal tiempo con el apoyo incondicional de los voluntarios, que estuvieron pendientes de los corredores a lo largo de todo el recorrido. Y también estamos orgullosos de ello porque no ha habido ningún incidente de resaltar».
Cómo no, Bosco Garitano estaba más que contento con la impresión que de la Zumaia Flysch Trail se llevaron los responsables de la WMRA. «Nos han dicho que de todas las pruebas en todo el mundo, la de Zumaia ha sido de las mejores, si no la mejor. Les gustó la organización...».
Una Flysch Trail contra viento y marea cuyo porvenir tiene visos de acoger de nuevo la Copa del Mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión