Dhaulagiri: territorio Soria
Montaña ·
Carlos, el veterano alpinista abulense, se retiró en mayo porque el covid llegó al campo base y ahora en otoño no ha podido por sus rodillas y piernasSinceramente creo que ya he perdido la cuenta de cuántas veces ha intentado el veterano alpinista abulense Carlos Soria (82 años) el Dhaulagiri, que con 8.167 metros de altitud es la séptima altura de la tierra. Con la retirada el pasado 30 de septiembre es el intento número 12. Pero en cualquier caso, eso no importa, aquella zona del Himalaya se ha convertido para Soria en territorio Dhaulagiri, su territorio. Se lo ha ganado por la simple insistencia de ir allí una y otra vez, siempre con la moral por las nubes y regresando ya por duodécima vez sin la cumbre. «He traído unas flores de ganchillo que ha hecho Cristina, mi mujer, para dejarlas en la cumbre. En esta ocasión no ha podido ser. Las dejó aquí en la puja».
Publicidad
Y la cosa no acaba ahí. A su regreso a primeros de octubre a casa, ya ha dicho que en 2022 lo volverá a intentar, acordándose, ¡cómo no! de las víctimas del covid. «En esta pandemia mucha gente de mi edad lo ha pasado muy mal, muy mal. Muchos han desaparecido. Y en honor a ellos he estado allí para subir al Dhaulagiri y también para representarlos. Y allí dejé unas flores y la próxima primavera quizás lleve unas a la cumbre. ¡Ojalá amigos!».
Precisamente en la pasada primavera Carlos Soria, que intentaba también el Dhaulagiri –su undécimo intento, ¡creo!–, tuvo que retirarse porque el covid llegó al mismísimo campo base. Era la primera vez que regresaba sin la cumbre por razones ajenas a la montaña y/o a su salud. En otoño de este mismo año volvería a intentarlo, decidiendo en esta ocasión retirarse el pasado 30 de septiembre y regresaría, por lo tanto, como decimos, otra vez sin la cumbre. Así que son ya doce intentos del veterano alpinista abulense al Dhaulagiri
En esta ocasión le han fallado las piernas, sus rodillas. «La situación en la montaña con mis condiciones en las piernas, en las rodillas... hacían casi imposible llegar a la cumbre. Ha sido un otoño con mucha nieve, y una nieve muy húmeda».
Hoy por hoy no va a cejar en el empeño de ser el alpinista de mayor edad en conseguir las catorce cimas más altas del planeta. Le faltan el tan ansiado Dhaulagiri –al que volverá como decimos la próxima primavera si todo va bien–, y el Shisha Pangma, si bien de éste tiene la cumbre secundaria, pero para sumar los 14 tiene que conseguir la cima principal.
Publicidad
No vamos a negarnos a la evidencia. El año que viene Carlos cumplirá, el 5 de febrero, 83 años. Nadie ha hecho un ochomil con esta edad. Soria no lo tiene fácil, pero aun así, habrá, si no se tuercen las cosas, un intento número 13 al Dhaulagiri.
El domingo 1 de mayo de 2016, con 77, Carlos ascendió su ochomil número 12 en la cima del Annapurna. Desde entonces se ha centrado en los dos ochomiles que le quedan, insistiendo fehacientemente en el Dhaulagiri. Su idea desde hace ya más de cinco años era hacer el Dhaulagiri en primavera y el mismo año el Shisha Pangma en otoño.
Publicidad
Les cuento todo esto porque este mismo año he anulado ya dos veces mi viaje a Nepal para hacer el trekking al campo base del Dhaulagiri. Con el permiso de mi amigo Carlos, algún día «invadiré» su espacio que tantas veces ha pisado el veterano alpinista y al que volverá en 2022 si todo va bien. Porque el Dhaulagiri, por motu proprio, es territorio Carlos Soria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión