Vistas del Udalaitz.

Subir montañas menos conocidas

El club Vasco de Camping propone a sus socios hacer 12 cumbres no tan nombradas 'mirando al monte' más emblemático desde otra cima

Sábado, 24 de abril 2021, 07:59

Hay muchos nuevos montañeros recién afiliados en algún club de montaña para poder federarse ya que la maldita pandemia ha hecho que mucha gente vaya ... al monte como válvula de escape.

Publicidad

Y los más consecuentes han hecho lo que tenían que hacer, federarse. Muchos de estos nuevos mendizales comienzan sus excursiones por las montañas más emblemáticas haciendo que cada fin de semana haya demasiada gente transitando por las montañas más conocidas de nuestro entorno.

Por ello y porque la pandemia ha hecho también que se reduzcan las actividades y excursiones de los clubes de montaña, muchos han de reinventarse para de alguna manera continuar con actividades no grupales porque así lo dicta la actual situación sanitaria. Fruto de ello, el donostiarra club Vasco de Camping Elkartea ha propuesto a sus miles de socios un original concurso de montaña con el que, arrastrados por la inercia de seguir haciendo cosas, quieren contraatacar la pandemia.

Así pues, el CVCE plantea con este concurso ir a montes menos conocidos, pero no por ello menos atractivos, que están a la sombra de los grandes transitados. 'Mirando al monte' es el nombre del concurso porque de eso se trata, de mirar el monte al que seguramente hubiéramos subido por ser más conocido, desde otros montes adyacentes a los que no se nos hubiera ocurrido subir porque son menos conocidos.

Publicidad

El concurso, cuyo único requisito es ser miembro del club Vasco de Camping Elkartea, consiste en ascender a las 12 cimas propuestas por el propio club, montañas que rodean a tres grandes: Ganbo, Anboto y Gorbea. «No se trata de subir estas tres cimas, sino realizar las ascensiones a las cimas que los circundan, a sus miradores».

Y proponen igualmente los puntos de partida para subir a esas montañas secundarias. A saber, en Gipuzkoa, 'Mirando al Ganbo', al que no hay que subir y sí a sus lindantes Uarrain desde Larraitz por Errekonta o Arkaka; Aldaon por Amezketa; Pardarri desde Lizarrusti y Uzkuiti desde Larraitz por Muitze. En Bizkaia, 'Mirando al Anboto' desde las otras cimas de Udalaitz por Kanpazar; Untzillaitz por Mañaria; Tellamendi desde Gesalibar y Orixol por Kurtzeta. Y en Araba, 'Mirando al Gorbea' subiendo a Lekanda por Pagomakurre; Atxuri desde Saldropo, Oderiaga desde Garrastatxu y Aldamin desde Lambreabe.

Publicidad

Sobre el plazo para ascender a estas doce cumbres, que se tendrán que hacer en diferentes días, el club Vasco de Camping, con arreglo a las recientes normas sanitarias, ha emitido la siguiente nota: «En la medida en que las limitaciones impuestas por la normativa relativa a la movilidad en relación a la pandemia dificulten el acceso a los montes del listado del concurso, iremos alargando el plazo para realizarlo». Hay que acreditar cada ascensión con una foto de cima que se enviará al club, y subir a estas montañas tendrá su recompensa mediante diplomas. Habrá 'Urrezko Agiña' para quien complete las doce ascensiones; 'Zilarrezko Pagoa' para los que hagan ocho cumbres en los tres territorios y 'Brontzezko Haritza' para los que hagan una ascensión en cada territorio.

Claro está que habrá que estar atentos a las medidas de limitación de movilidad, que van cambiando constantemente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad