El Mendi Film del reencuentro
Montaña ·
Análisis de los diez días del mejor cine de montaña del mundo en otra edición marcada por la pandemia y donde Bilbao respiró monteY van dos. Porque el pasado año la 13 edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia estuvo marcada por la pandemia y regida por las ... medidas sanitarias de aquel momento, y esta 14 edición que acaba de concluir, celebrada entre los pasados 3 y 12 de diciembre, más de lo mismo, pero esta vez con medidas sanitarias más relajadas, aunque no por ello se bajó la guardia en cuanto a la disciplina que tocaba cumplir. Ello permitió al público, organización, alpinistas, directores, protagonistas, productores, etc., reencontrarse con los suyos en medio de un ambiente donde Bilbao respiraba 'mendi', respiraba montaña. La 14 edición ha sido la del reencuentro con el Mendi Film Festival. Y también ha estado presente en muchos hogares pudiendo disfrutar las películas on-line como el pasado año.
Publicidad
El director, Jabi Baraiazarra, analiza lo que ha sido esta edición y hablamos de cómo se presenta la siguiente, en este caso la quince, la de la 'niña bonita'. Sus primeras palabras se refirieron al momento que estamos viviendo. «Ha sido un festival complicado por razones evidentes marcadas por la pandemia, si bien hemos de decir que el balance no puede ser otra cosa que positivo en las circunstancias que se han dado». Baraiazarra veía positiva también la asistencia de los invitados que pudieron viajar a Bilbao. «Subrayaría la asistencia de directores, productores y protagonistas de las películas. Había muchísimas ganas de reencontrarse. Ha habido relaciones muy emocionantes».
La de este año ha sido la edición del reencuentro, si bien no se han dado las circunstancias más óptimas (pandemia y lluvia sin parar) para que acudiera más gente a cualquiera de las 11 conferencias y seis exposiciones, y a las salas Golem, BBK o Euskalduna para, en 42 sesiones disfrutar de las 52 películas de 13 países de las 192 presentadas a concurso, lo que representa todo un récord de participación este año. Aun así se han mejorado las cifras del pasado año, asistiendo más de 7.500 personas, superando en dos mil los datos de asistencia de 2020.
A este respecto Jabi Baraiazarra se refería al cambio de costumbres en nuestra sociedad por culpa de la pandemia. «En general todos los eventos culturales tendremos que hacer una reflexión de la nueva era en la que estamos. Es evidente que las costumbres y los hábitos han cambiado y la cuestión es si ese cambio viene para quedarse. Habrá que hacer un análisis obteniendo un punto de autocrítica lo más alto posible y ver por donde enfocar las futuras ediciones».
Publicidad
La 14, marcada por la pandemia, ha obtenido gran éxito en cuanto a calidad de películas, disfrutando con ellas el público asistente, respirándose en la capital vizcaína un ambiente de montaña único porque, como decían en algunas sesiones sus presentadores, «Bilbao respira Mendi». Y ahora a pensar en la 15. «Una vez concluida esta edición quedan semanas de autocrítica y reflexión encaminadas a hacer una decimoquinta edición renovada, especial, y poniendo toda la ilusión, pasión y todo el conocimiento que tenemos y vamos adquiriendo año tras años, renovando siempre con cosas nuevas. Sin duda tenemos un nuevo reto por delante. Al cumplir la quince edición, los números redondos siempre marcan una etapa y en este caso nos pondremos el listón más alto de lo que hemos tenido hasta ahora y esperemos que lo superemos». Ya falta menos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión