Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Oihana Kortazar que ganó la edición de 2020 llega a la meta. kobaz koba trail
Todo listo para la Kobaz Koba trail 2022

Todo listo para la Kobaz Koba trail 2022

la carrera de montaña se disputará el 13 de febrero por senderos y cuevas prehistóricas de gran importancia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de enero 2022, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arazi IKT y Agiro Mendi Kluba tienen todo preparado para una nueva edición de la Kobaz Koba trail. Edición que se disputará el próximo 13 de febrero en Zestoa y reunirá a un buen número de corredores y aficionados a las carreras de montaña.

La prueba zestoarra se compone de dos pruebas: Artzei bidea (15km) y Zaldei bidea (25km) que transcurren por sendos «recorridos bonitos y especiales a través de caminos vecinales, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un patrimonio natural e histórico único, apto para el deleite de los corredores de cualquier nivel». Sus organizadores destacan que en esta nueva edición «se trata de un recorrido diseñado a través de los caminos por los que transitó el ser humano primitivo; a través de las tierras de patrimonio y yacimientos prehistóricos, por senderos con cuevas que recogen la evidencia de pinturas y joyas prehistóricas: Ekain, Danbolinzulo, Astigarraga, Amalda, Praileaitz, Astuigaña, Erraila, Urtiaga, Ermitia y Erlaitz, además del yacimiento de Irikaitz y el monolito de Arluze. Un verdadero recorrido prehistórico. Desde la organización queremos agradecer a todos los propietarios de tierras que han ofrecido su colaboración para hacer posible este recorrido».

Gran interés entre los participantes

Las inscripciones de Kobaz Koba trail 2022 se abrieron el 10 de diciembre y los dorsales se agotaron a toda velocidad. El interés por los corredores de montaña por tomar parte en la prueba queda patente en la rapidez en la que completaron las listas de inscripción. Desde Arazi IKT y Agiro Mendi Kluba recuerdan que para el recorrido Artzei (15km) «hay inscritos 320 participantes y otros tantos para el recorrido Zaldei (25km)». Entre las participantes femeninas, 81 participarán en el recorrido corto y 29 en el largo. Además, este año, Kobaz Koba trail cuenta con 30 zestoarras inscritos para correr por el caminos prehistóricos. Todos ellos estarán en la línea de salida en el recorrido Artzei (15km) y 23 en el recorrido Zaldei (25km).. «En la lista de espera han quedado 92 y 80 personas respectivamente, con un total de 172 corredores. Y es que en estos tiempos atípicos es imprescindible velar no sólo por la calidad de la carrera, sino también por la seguridad de todos» aseguran los organizadores. De hecho, Arazi IKT y Agiro Mendi Kluba reconoce «con mucha pena también hemos tenido que limitar el número de participantes».

Limitación de número de inscritos

El Covid ha sido la causa principal de la limitación en las inscripciones de la prueba pero sus organizadores destacan que «hemos querido dar importancia a la carrera, que permite disfrutar de senderos prehistóricos, cuevas, fuertes cuestas y corriendo por los caminos del primer ser humano en la naturaleza. Así, el uso de la mascarilla tendrá mayor presencia en lo que se refiere a los/as corredores/as: habrá que llevarla puesta en la salida neutralizada (1km aproximadamente) y después de cruzar la meta». Así mismo recuerdan que «aunque nos encantaría repetir, hemos decidido dejar para otro año el hamaiketako y ambiente festivo que ha habido en la plaza de Zestoa, organizando un programa más limitado; ¡sigamos estando sanos! El reparto de premios tampoco lo organizaremos como un evento en sí, sino que entregaremos los premios en cuanto los tres corredores que hagan podio crucen meta. Para disfrutar tanto en el monte como en la plaza, desde la organización de la carrera hacemos un llamamiento a todas las personas que estarán el 13 de febrero en Zestoa para que tengan una actitud ejemplar, cumpliendo las normas».

Gran apoyo de los zestoarras

La organización de la prueba zestoarra recuerdan que «todas las personas inscritas recibirán regalos, incorporados a la bolsa del corredor junto con la inscripción. En cada recorrido también serán premiados los tres primeros clasificados, y como es costumbre en Kobaz Koba Trail, los premios para hombres y mujeres serán los mismos. Como aliciente para los vecinos participantes, habrá un premio especial para los primeros zestoarras hombres y mujeres de cada recorrido».

Desde la organización señalan que «estamos dispuestos a ofrecer más información a quien lo necesite y para atender la prensa en la dirección info@kobazkobatrail.com».

Una nueva edición de la Kobaz Koba trail supone la implicación de una buena parte de los vecinos de Zestoa. «Esta carrera recibe el insustituible apoyo del pueblo y sobre todo de los voluntarios: También queremos agradecer a esta infinita e inestimable ayuda en el marcaje del recorrido, en las zonas avituallamiento, en los cruces, en el parking, en el reparto de dorsales, en la consigna…» destacan sus organizadores que aseguran que «como en todas las carreras, sin la colaboración de patrocinadores y colaboradores no se hubiera podido organizar Kobaz Koba Trail. Un año más, y ya vamos a celebrar la VI edición, queremos agradecer a todos los patrocinadores que han ofrecido su colaboración: Zestoako Udala, Ekainberri, Lili Jauregia, Bilbotex, El Diario Vasco, Talleres Lizarralde, Artiach, Ameztoi, Aneto, Ugarte Burdindegia, Fati, Zestoa Autoeskola, Goi Alde, Logure, Coca-Cola, Kutxabank, Kaiku, Mollergi, Goxuri, GRI Flanges Iraeta, Txukun Lorazaintza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios