FEDME: 100 días del presidente
Montaña ·
Alberto Ayora salió elegido en asamblea por amplia mayoría como nuevo mandatario del máximo organismo del montañismo nacionalSe han cumplido ya más de cien días de mandato del nuevo presidente de la FEDME. Alberto Ayora (La Seu d'Urgell, 1963) fue elegido ... como máximo mandatario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en la Asamblea General de este organismo celebrada de forma telemática el 30 de enero.
Salió electo con una amplia mayoría, sustituyendo así al hasta entonces presidente Joan Garrigós, que ha llevado las riendas de la FEDME durante 28 años.
Mucho antes ya estaba involucrado en la misma federación como experto especialista en materia de seguridad en montaña, constituyendo el Comité de Seguridad FEDME, habiendo sido también miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas. Coronel del ejército, Ayora es un experto alpinista, formando parte del Grupo Militar de Alta Montaña, desarrollando numerosas expediciones a diferentes macizos de la Tierra. Además, como gran especialista en la materia es autor de 'Riesgo y liderazgo' (Desnivel 2012) y 'Gestión del riesgo' (Desnivel 2019).
Desde hace muchos años está destinado en Jaca y ya como nuevo presidente quiere que se traslade la FEDME a la capital: «Creemos que la sede oficial debe estar en Madrid, próxima al CSD, al COE y a los organismos e instituciones con los que tenemos una más estrecha colaboración. Hay que estar allí. Solicitaremos que la sede oficial sea trasladada a Madrid». Y a la vez comunicaba a los asambleístas: «Os adelanto que para poder ejercer eficazmente mi presidencia haré las gestiones necesarias para contar con una Oficina Técnica en Jaca».
En su programa para estos próximos cuatro años de legislatura Alberto Ayora quiere la máxima transparencia en el seno de la federación, informando en su discurso constituyente de que él mismo se encargará de elegir a su equipo directivo: «Os informo que habrá cambios y que el nuevo equipo, tras un proceso de estudio y valoración, será elegido por mí personalmente». Dicho y hecho, este mismo mes ya ha formalizado la nueva estructura federativa con diferentes nombramientos.
En esa presentación de su programa electoral en la que, por cierto, sus primeras palabras fueron: «Un emocionado recuerdo para dos amigos que nos han dejado, Antxon Burcio y Sergi Mingote… Muchos de los que aquí estamos hemos compartido con ambos proyectos e ilusiones. Con Antxon compartí la pasión de la seguridad y tuve el privilegio de prologar su libro 'Nutrición, seguridad y salud en la montaña'. Con Sergi, acabábamos de iniciar un proyecto fundacional de solidaridad y compromiso social, para potenciar el montañismo inclusivo y adaptado».
Y entrando en materia señaló a los montañeros como «promotores del arte del alpinismo, patrimonio inmaterial de la humanidad, como una forma de vida. Como nexo de unión y cultura compartida de nuestra Federación y máxima expresión de nuestros valores. Debemos potenciar y desarrollar los deportes de montaña y escalada, así como las actividades de senderismo. Para nosotros son una escuela de valores que contribuyen al desarrollo del ser humano», Y añadía: «Aspiramos a que nuestra Federación sea el lugar donde acudan todos aquellos que deseen disfrutar haciendo actividad en el medio natural. Para ello, los clubes deben continuar con su buen trabajo y la FEDME los debe apoyar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión