Domusa Teknik 40 MLK, una ultra trail que llega para quedarse
Lagun Onak M.B, de Azpeitia, y la empresa Domusa Teknik han organizado una carrera de montaña para el próximo 14 de mayo que va «más allá del deporte»
eli aizpuru
Viernes, 6 de mayo 2022, 17:22
Varios mendizales de Lagun Onak mendi bazkuna, el club de montaña azpeitiarra, llevaban años queriendo organizar un carrera de montaña en la localidad. Y lo han hecho posible gracias a la colaboración con la empresa errezildarra Domusa Teknik que viendo que la idea «contaba con los valores que impulsa la propia empresa» decidió unirse a la iniciativa. Así surgió Domusa Teknik 40 MLK, una prueba deportiva de 65 kms -que corresponden a 40 millas- y que recorrerá el próximo 14 de mayo las más emblemáticas cimas del entorno impulsando la participación de las pequeñas localidades por las que discurre e incentivando el turismo, ocio y comercio locales. De ahí que la presentación de la prueba haya reunido no sólo a los organizadores de la carrera -Lagun Onak mendi bazkuna y Domusa Teknik- sino también a representantes de la Diputación Foral, Federación Vasca de Montaña así como a los alcaldes de las diferentes localidades por las que transcurre la cita deportiva.
De esta forma, Iker Ezama, de Lagun Onak mendi bazkuna dio cuenta ayer de los pormenores de la carrera que arrancará a las 08.00 del próximo sábado, día 14.
La prueba contará con una distancia de 65 kilómetros. Consta de un desnivel acumulado de 7.400 m., de ellos 3.700 positivos. Tanto la salida como la meta estarán situados en la Plaza de Azpeitia y durante el recorrido atravesarán Errezil, Bidania-Goiatz y Beizama pasando por las cimas de Arroita -también conocida como Arauntza-, Sañu, Gazume, Hernio, Murumendi, Izazpi, Hiruarrieta o Samiño y como colofón, Xoxote.
Campeonato de Euskadi Ultra
Tal y como señaló Ezama, los organizadores han ido de «sorpresa en sorpresa» ya que la puesta en marcha de idea ha sido aceptada y se han visto desbordados por la cantidad de voluntarios que se han apuntado. Para hacerse una idea, las inscripciones ya están cerradas desde el pasado noviembre, «en un plazo de 23 horas se llenaron las plazas».
Otra grata sorpresa, explica, fue la decisión de la Federación Vasca de Montaña de convertir a esta prueba, nada menos que en su estreno, en el Campeonato Ultra 2022 de Euskadi.
La participación será de 420 corredores, de ellos 36 serán mujeres. «Una buena participación», ha señalado Ezama pero que esperan «aumentar» en próximas ediciones.
En cuanto a la participación, esta primera ultra contará con conocidos nombres a nivel mundial como el urretxuarra Aritz Egea (Salomon) o el catalán Pere Aurell (Merrell),mientras que en féminas está prevista la participación de Maite Maiora (Mendaro, Raidlight) y Oihana Azkorbebeitia, la abadiñoarra del equipo Merrell.
A nivel local destaca también la presencia de varios conocidos mendizales como Amaia Razkin, Lur Basterretxea, Oihane Pérez, Leire Baraibar, Uxoa Irigoien, Arantzazu Larrañaga o Elixabete Usua, en féminas; e Iñigo Arantzamendi, Borja Zubizarreta, Goar Lopetegi, Hodei Lujanbio, Adur Mendizabal junto a los locales Unai Zialtzeta, Aitor Mimenza, Ibai Etxeberria o Josu Imaz, entre otros.
Los organizadores de Lagun Onak y Domusa Teknik han conseguido que esta primera carrera de montaña involucre a toda la comarca. Así más de 300 voluntarios se encargarán de que todo salga a la perfección en este estreno. A su vez, no han escatimado esfuerzos en que tomen parte además de las pequeñas localidades citadas, los niños y niñas de los centros educativos del entorno, que se han encargado de las balizas de señalización, »cerca de 2000 balizas que han realizado los alumnos de cinco centros de la zona y Gautena, la Asociación de Familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
Por la inclusión
Uno de los puntos destacables de la Domusa Teknik 40 MLK es la inclusión. De ahí que la asociación comarcal Marea Urdina, Asociación a favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional, haya ido de la mano con la organización teñiendo de color azul -símbolo de la agrupación- las diferentes cimas del entorno.
Marea Urdina estará también presente en el tramo final de la Domusa Teknik ya que animarán la última parte de la prueba -antes de que los corredores y corredoras comiencen a subir Xoxote- con una gran fiesta y con hinchables y juegos para dar visibilidad a su proyecto.
Como colofón, al finalizar la carrera, el grupo musical Zetak ofrecerá un concierto en el centro cultural Sanagustin.
En definitiva, toda una fiesta en torno a un evento deportivo pero que va más allá de la competición.