Asedio al Dhaulagiri
MONTAÑA ·
Esta primavera lo intentará el vizcaíno Jonatan García, así como el veterano Carlos Soria, de 82 años, además de otras expedicionesHabrá menos gente que en el Everest e incluso que en el Annapurna, que esta primavera recibirán muchas expediciones, pero también el Dhaulagiri, igualmente del Himalaya nepalí, será asediado por varias expediciones. Nos vamos a parar en esta montaña, que con sus 8.167 metros, es la séptima altura de la Tierra, por la presencia del alpinista vasco Jonatan García, y del veterano alpinista abulense Carlos Soria que, a sus 82 años, con el ánimo de terminar los 14 ochomiles (le falta también el Shisha Pangma), lo va a intentar por enésima vez; amén de otras expediciones, como una íntegramente femenina, y otras dos que intentarán abrir la arista noroeste, una de ellas la cordada que ya lo intentara en dos ocasiones anteriores: los rumanos Horia Colibasanu y Marius Gane además del eslovaco Peter Hämor. Igualmente estará en esta nueva ruta la expedición ecuatoriana-estadounidense compuesta por Cory Richards, Esteban 'Topo' Mena, Carla Pérez y Tommy Joyce.
Jonatan García (Barakaldo, 1985) se ha aliado con la alpinista andorrana Stefi Troguet, de 28 años, para intentar juntos el Dhaulagiri, montaña que ya conoce Jonatan: «Lo intenté en 2018 con el chileno Juan Pablo Mohr, muerto en su intento invernal al K-2 ,y eso me da fuerzas para volver a la montaña en la que los dos nos tuvimos que bajar desde los 7.800 metros». El alpinista vizcaíno, residente en Benasque, hizo su primer ochomil en la cima del Annapurna en 2017 junto al malogrado Alberto Zerain. El Manaslu, que lo ascendió en 2018 con Juan Pablo, fue su segundo ochomil. Ahora, junto a Stefi, su compañera de cuerda, que igualmente tiene dos ochomiles, haciendo las cumbres del Nanga Parbat y Manaslu el mismo año 2019, intentará el Dhaulagiri, siendo el tercer ochomil para ambos. Sobre ella nos habla el propio Jonatan García: «Es una chica que se mueve muy bien en altura. Hemos compartido ascensiones por el valle de Benasque y en Alpes y la verdad que hacemos muy buena cordada, tenemos mucha afinidad y sobre todo una forma de ver la montaña muy similar, como nuestra preferencia por ir sin sherpas y sin oxígeno».
Después de aclimatarse ambos en el valle del Khumbu, alcanzaron el campo base del Dhaulagiri en los primeros días de abril, donde también llegará hacia el día 18 Carlos Soria junto a sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano, con quienes Jonatan no descarta una colaboración en el objetivo común de alcanzar lo más alto de la montaña, como así nos contaba el de Barakaldo: «Si nos juntamos haremos un gran equipo con ellos, independientemente de los estilos diferentes que utilicemos cada uno en nuestra ascensión».
Por su parte, Carlos Soria estaba ilusionado con este nuevo proyecto: «Tengo 82 años y por ello quiero demostrar que las personas mayores seguimos teniendo muchas ilusiones, muchas ganas de vivir. Ya he perdido un año por la pandemia y no quiero volver a perder otro. Quiero intentar terminar mi proyecto de hacer los 14 ochomiles. Y además con esto de los 82 'añitos' quiero que sirva para que se acuerden que nosotros todavía existimos. Me gustaría subir al Dhaulagiri como homenaje a tanta gente de mi edad que ya no está y a los que lo están pasando tan mal con esta pandemia».
Ilusión y ganas no le faltan a Carlos. A ver si a la duodécima lo consigue.