Ya ha pasado más de un año desde que fuimos confinados. Terrible momento, y terribles momentos que aún estaban por llegar. Aun así para los alpinistas alaveses Eneko e Iker Pou, 2020, como dicen ellos y a pesar de la pandemia, a nivel deportivo lo cerraron «con balance positivo» con muchas escaladas, entre ellas tres rutas de gran dificultad que fueron haciendo cuando se lo permitía el maldito virus.
Publicidad
Ya comentamos semanas atrás sobre su nominación a los Piolets de Oro, noticia que recibían en julio de 2020. «Nos hizo ilusión esta nominación al premio internacional más importante del alpinismo. Es la tercera vez en nuestra carrera, ¡y esperamos que no sea la última!».
Además, a finales del fatídico 2020 concedieron a los Pou el reconocimiento de la Sociedad Geográfica La Exploradora por las 10 rutas abiertas en todo el mundo en el año 2019, recibiendo el premio principal que otorga esta entidad denominado 'El viaje del año'. «Quiere ser un reconocimiento a este esfuerzo, no ya solo por lo realizado en 2019, sino por la larga carrera de exploración alpina que Eneko e Iker han llevado a cabo, tanto en el campo del alpinismo como del esquí extremo y de la escalada», un premio que ellos recibían con orgullo. «Estamos muy contentos por este reconocimiento. Desde hace ya unos cuantos años seguimos inmersos en el mundo de la exploración. Llevamos mucho tiempo marcando nuestro propio camino con la apertura de nuevas rutas y ascendiendo por primera vez nuevas montañas por todo el mundo».
De las escaladas realizadas en 2020 destacan tres de ellas por su envergadura. Las vías 'Maixu' (6c/7a/M5/90º/600m.), una ruta de alpinismo glacial en febrero, en los Pirineos (Peña Forato, Valle de Tena); 'Rayu' (8c/600m.) en los Picos de Europa (Cara Sur de la Peña Santa) en verano, y 'Víbora' (8 a/180 m.) en el Barranco de la Hermida en otoño.
Todo esto fueron haciendo cuando la pandemia lo permitía. «Sacar adelante tres actividades como estas y volver a dejar impronta en 2020 con todo lo que aconteció es para estar orgullosos de nuestro trabajo».
Publicidad
Además de entrenar duro en el confinamiento para estar siempre en forma y acometer semejantes proyectos, aprovecharon el encierro. «Nos pasamos todo el confinamiento con una actividad frenética en redes sociales. También finalizamos películas que teníamos pendientes como 'Aventuras en la Cordillera Blanca', 'Los Otros Himalayas', y, 'Rayu'. Y con el libro: 'Aupa Pou: Una vida encordados', que esperemos esté en la calle esta primavera».
Los hermanos afrontan 2021 con ganas e ilusión. Y para muestra un botón. Iker realizó en febrero, en Mallorca, su lugar de residencia, una excepcional escalada a la vía 'Guggenhell', haciéndola más difícil todavía al sacarle una variante de mayor dificultad (9a+/9b). Pero también ven este año con cierto escepticismo. «Nos gustaría finalizar nuestro proyecto 'The North Face 4 Elementos', volver a Patagonia, Andes e Himalaya, pero siendo realistas, nos da la sensación de que estamos ante otro año difícil... Nosotros nos prepararemos para lo peor, como por otra parte hacemos en todas nuestras expediciones, y si al final se pueden hacer cosas, ¡no dudéis que seremos los primeros en salir corriendo». Esa es la actitud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión