Johnson amenaza a la UE con marcharse sin pagar la factura

Johnson amenaza a la UE con marcharse sin pagar la factura

El candidato mejor situado para sustituir a Theresa May contempla una negociación apresurada de la relación comercial futura a cambio de dinero

IÑIGO GURRUCHAGACorresponsal. Londres

Boris Johnson, el candidato favorito como sustituto de May para ser el jefe de Gobierno británico a finales de julio, contempla una negociación con la Unión Europea en la que «reconocerá» unilateralmente los derechos de los residentes comunitarios en Reino Unido y condicionará el pago de compromisos presupuestarios británicos -unos 50.000 millones de euros- a que la UE ofrezca un buen acuerdo comercial.

«Creo que nuestros amigos y socios deben entender que vamos a retener el dinero hasta el momento en el que tengamos mayor claridad sobre el camino hacia adelante», afirma en 'The Sunday Times'. «A la hora de lograr un buen acuerdo, el dinero es un gran disolvente y un gran lubricante», añade el exalcalde de Londres en su primera entrevista como candidato.

Los pasos que describe Johnson son insuficientes para entender su estrategia, cuyo punto de partida es tirar a la papelera el Acuerdo de Retirada pactado por el Consejo Europeo y el Gobiernbo británico en noviembre de 2018, retener el dinero y negociar una nueva relación comercial antes del 31 de octubre, porque Johnson guiará a Reino Unido fuera de la UE en esa fecha aunque no haya acuerdo.

Gove, colgado

Cuando el entrevistador le pregunta por qué cree que la UE cambiará radicalmente su posición, mantenida durante dos años y medio, Johnson explica que «la situación política ha cambiado, quieren que nos vayamos». Al mucho tiempo que la negociación británica ocupa a una UE con importantes dilemas internos se ha añadido la presencia en el Parlamento Europeo del Partido del Brexit, empeñado en boicotear la Unión, como segundo partido nacional tras las elecciones de mayo.

Los residentes comunitarios ya pueden adquirir gratuitamente un estatuto legal de asentados, muy próximo a la residencia permanente. Expertos en Derecho Internacional creen que no hay exigencia legal ni tribunal que pueda forzar el pago de algunas partidas incluidas en la factura de salida. Y Johnson no menciona un periodo de transición ni los efectos de su plan en la frontera irlandesa.

El plazo para la presentación de candidaturas a líder del Partido Conservador y jefe de Gobierno en sustitución de Theresa May, que ejerce de forma interina, se cumple a las seis de la tarde de este lunes, hora española. Otro sondeo de afiliados da a Johnson una ventaja de veinte puntos sobre el segundo, Michael Gove, afanado en demostrar arrepentimiento tras su confesión de haber esnifado cocaína hace veinte años.

Más información