Borrar
Boris Johnson. AFP
Una agenda de trenes y promesas

Una agenda de trenes y promesas

El Gobierno de Johnson apoya grandes proyectos para equilibrar la sociedad británica

Iñigo GUrruchaga

Londres

Jueves, 13 de febrero 2020, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Boris Johnson ha confirmado esta semana su apoyo al proyecto de construcción de una línea de tren de alta velocidad, que unirá inicialmente Londres y Birminghan y posteriormente se bifurcará hacia Mánchester, hacia Leeds y York. Y ha asignado 6.000 millones de euros para mejorar la red de autobuses en el centro y norte de Inglaterra.

El proyecto ferroviario indigna a diputados y votantes conservadores, por el trazado o por el proyecto en sí y su siempre creciente coste, estimado ahora en más de 120.000 millones de euros. Aunque el Gobierno ha adaptado los planes para mejorar trazados actuales y desarrollar sobre ellos la alta velocidad, el equilibrio en infraestructuras entre norte y sur será una cuestión del largo plazo.

Tiene que dar respuesta a la aparente descomposición del sistema de ferrocarril privatizado mediante franquicias comarcales, tras tener que nacionalizar una de las ramas. Y presentar su plan para la asistencia social a los enfermos o ancianos, convertida ahora en un mercado semisalvaje para fondos de inversión. Es el gran asunto perpetuamente aplazado y que repercute en el atasco de la sanidad pública.

El Parlamento ha aprobado la ley que impedirá la puesta en libertad de convictos de actos de terrorismo cuando cumplen la mitad de su sentencia. Dos autores de crímenes recientes en Londres habían salido de la cárcel por la norma modificada. Saldrán a partir de ahora, si el cambio no es anulado por los tribunales, tras ser evaluada su capacidad de reinserción y tras cumplir dos tercios de su sentencia.

Afanado en equilibrar la economía nacional para enmendar los problemas que provocaron el 'brexit', su beneficiario, Boris Johnson, no parece tan serio sobre la educación o la vivienda como sobre las obras. Quiere construir un puente o un túnel, unos 24.000 millones, entre Irlanda del Norte y Escocia. Y ha iniciado los pasos para una futura confrontación con la BBC y los jueces de más rango.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios