Hollande pide negociar el 'Brexit' antes de hablar de acuerdos comerciales

Hollande aplaude durante una conferencia. /
Hollande aplaude durante una conferencia.

Pons destaca que May haya "excluido" a Gibraltar de la negociación con la Unión Europea

AGENCIAS

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo el jueves que Reino Unido debe acordar los términos de su separación con la Unión Europea (UE) antes de que los miembros del bloque aborden otros temas, como un acuerdo comercial.

"Primero debemos comenzar las discusiones sobre las modalidades de salida, especialmente sobre los derechos de los ciudadanos y las obligaciones que derivan de los compromisos que tomó Reino Unido", dijo Hollande. "Con la base de los progresos realizados, podremos comenzar a hablar sobre las relaciones futuras entre el Reino Unido y la Unión Europea", agregó el mandatario francés, citado en un comunicado de la presidencia.

Lloyd's of London creará una filial en Bruselas

Lloyd's of London, la mayor compañía mundial de seguros especializados, establecerá una nueva aseguradora europea cuya sede estará localizada en Bruselas y operativa a partir del 1 de enero de 2019 para poder así prestar sus servicios a los veintisiete miembros de la UE tras la salida del Reino Unido, que este miércoles activó el proceso de retirada conocido como 'Brexit'.

"Es importante que seamos capaces de proporcionar una solución eficaz al mercado y a nuestros clientes que permita seguir operando sin interrupciones cuando Reino Unido salga de la UE", indicó la consejera delegada de Lloyd's, Inga Beale.

En cuanto a la elección de la capital belga como destino de la nueva filial europea de Lloyd's, la aseguradora británica destaca que Bruselas cumple los elementos clave de ofrecer un "robusto marco regulatorio en una localidad céntrica en Europa".

"Ahora resulta crucial que el Gobierno de Reino Unido y la UE negocien un acuerdo que permita que los negocios sigan fluyendo en las mejores condiciones posibles una vez que Reino Unido abandone la UE", añadió Beale.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha destacado que la decisión de la aseguradora es una "excelente noticia para la credibilidad" del país, mientras que su ministro de Finanzas, Johan Van Overtveldt, ha dicho que muestra que la imagen de Bruselas como centro financiero está mejorando y ha confiado en que otras empresas sigan el camino de Lloyd's.

"Es un buen negocio para Bélgica y un reconocimiento de Bruselas como centro financiero y potencial punto de encuentro para los actores internacionales del mercado de seguros", ha celebrado, por su parte, la Asociación belga de Profesionales de Seguros (Assuralia).

Al cierre del ejercicio 2016, Lloyd's of London obtuvo un beneficio neto de 330 millones de libras (381 millones de euros), cuadruplicando su resultado de 74 millones de libras (85 millones de euros) en 2015, mientras las primas brutas suscritas sumaron 29.862 millones de libras (34.495 millones de euros), un 11,9% más.

Hollande se hace eco de las declaraciones de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que rechazó el miércoles la petición de May de emprender negociaciones paralelas al Brexit para determinar las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE. Merkel señaló el miércoles que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE sean "justas y equilibradas".

Alemania y Francia, las dos principales potencias de la UE, desempeñarán muy probablemente un papel determinante en las negociaciones sobre la relación que mantendrán el Reino Unido y la UE tras el Brexit.

Exclusión de Gibraltar

El portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha destacado este jueves que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no mencionara a Gibraltar en la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para activar el proceso del Brexit.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Pons ve "significativo" que en la carta no se mencionase la situación de la colonia británica pero sí la de Irlanda del Norte y Escocia. "Esto es relevante porque Gibraltar no forma parte de Reino Unido; es una colonia al igual que isla de Santa Elena", ha aseverado, para después explicar que España y Reino Unido "deberán hablar de Gibraltar" cuando finalicen las negociaciones relacionadas con el Brexit.

El dirigente 'popular' se ha mostrado sorprendido de que "nadie se haya fijado" de que May haya "excluido" a la colonia, porque le parece algo "relevante para todos los españoles". Preguntado sobre cómo acabarán las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE, ha opinado que es "incierto" pero que "puede acabar de tres formas: muy mal, mal o casi mal". "Lo más probable es que acabe mal", ha añadido.

Para Pons, con la marcha del Reino Unido se pierde a "alguien que representa mucho para Europa". "Simbólicamente perdemos al país donde se inventó la democracia parlamentaria, que defendió la democracia con sangre sudor y lágrimas en el siglo XX", ha lamentado.

En su opinión se pierde, además, a "uno de los aliados económicamente mas fuertes y que es esencial para mantener la seguridad" común europea. "Ellos se van a perjudicar muchísimo: es una decisión absurda. Como todos los divorcios, es muy difícil que salga bien", ha apostillado.