Borrar
El ministro de Economía, en Luxemburgo.
De Guindos dice que los refugiados son también una «oportunidad económica»

De Guindos dice que los refugiados son también una «oportunidad económica»

La Comisión Europea analizará si la crisis de refugiados es una circunstancia extraordinaria y permitir que los esfuerzos presupuestarios queden fuera del déficit

efe

Sábado, 12 de septiembre 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha afirmado que acoger refugiados es también una "oportunidad económica" que puede incrementar las posibilidades de crecimiento de los países europeos. La cuestión del impacto económico de la llegada masiva de refugiados fue abordada ayer durante el encuentro informal de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, celebrado en Luxemburgo, donde se planteó los efectos que puede tener a medio y largo plazo la llegada de estas personas a Europa.

"Una cuestión que a veces se olvida un poco (es que) la incorporación de una cantidad importante de refugiados es también una oportunidad económica", dijo De Guindos en rueda de prensa. "Es decir, que si el proceso se canaliza adecuadamente, y yo creo que va a ser así, esto, como decimos los economistas, incrementa nuestra capacidad de crecimiento. Si estos inmigrantes, refugiados, se integran es bueno desde el punto de vista económico", ha añadido.

De Guindos ha indicado que no hay que ver "solo el impacto que en el corto plazo" tiene la gestión de la llegada de refugiados, que supone "gastos" para cuestiones como disponer los medios para su integración, lo que en cualquier caso, señaló, es "una actuación humanitaria". "A medio plazo, esa incorporación de familias enteras, de savia nueva en las sociedad europea, hay varios ministros que pensamos que es positivo desde el punto de vista del crecimiento a futuro de las economías europeas", ha recalcado.

Esfuerzos presupuestarios

Ha apuntado también que la Comisión Europea ha decidido analizar si la crisis de refugiados puede considerarse una circunstancia extraordinaria, como prevén las reglas europeas de disciplina fiscal, para permitir que los esfuerzos presupuestarios destinados a gestionarla puedan quedar fuera de la contabilización del déficit.

Tras esto, la Comisión presentará un informe a los ministros, previsiblemente en el encuentro de octubre, con sus conclusiones. "Nosotros creemos que, más allá de la flexibilidad o no, se trata de encajarlo en el presupuesto nacional, y nosotros tenemos posibilidad de hacerlo", apuntó De Guindos.

La nueva propuesta para el reparto de 120.000 refugiados presentada el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevé que España acoja a 14.931 refugiados. Además, en mayo Bruselas pidió a España que aceptase a 4.288 personas, en el marco de una iniciativa anterior, presentada entonces para la reubicación de 40.000 refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios