La UE pide a Irán que siga con sus obligaciones nucleares y lamenta las sanciones de EE UU

Federica Mogherini, alta representane de la UE para la Política Exterior./AFP
Federica Mogherini, alta representane de la UE para la Política Exterior. / AFP

Los socios comunitarios instan a Teherán a que «continúe cumpliendo con sus compromisos» sobre la materia

EFELondres

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a Irán que siga respetando todas sus obligaciones nucleares según los acuerdos de no proliferación alcanzados con otras potencias internacionales y lamentó el anuncio de sanciones a Teherán por parte de Estados Unidos. Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.

«Observamos con gran preocupación la declaración formulada por Irán en relación con sus compromisos» nucleares, indicaron en un comunicado conjunto, donde señalaron que siguen «totalmente comprometidos con la preservación y la plena implementación» del acuerdo de no proliferación nuclear. «Instamos encarecidamente a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos» en virtud de ese pacto, señalaron.

La UE dejó claro que rechaza «cualquier tipo de ultimátum» y que evaluará «el cumplimiento de Irán» en relación con sus compromisos relacionados con la energía nuclear. En ese contexto, recordaron el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica en la supervisión y verificación de la aplicación por parte de Irán de esas obligaciones.

A la vez, la UE recordó sus propios compromisos en virtud del acuerdo nuclear, incluido el levantamiento de sanciones y lamentó «la nueva imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos». «Estamos decididos a continuar los esfuerzos» para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán», señalaron.

Además, los firmantes el comunicado hicieron un llamamiento a todos los países que no son parte del acuerdo «para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos».

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este miércoles un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que «altere fundamentalmente su conducta».