Francia decreta un nuevo confinamiento a partir del viernes para luchar contra el Covid-19

«Hace falta dar un frenazo brutal a los contagios para evitar el colapso de los hospitales», defiende. Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas

efe

París

Miércoles, 28 de octubre 2020

Francia da un paso al frente. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional, menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país.

Publicidad

Hace falta dar «un frenazo brutal a los contagios» para evitar el colapso de los hospitales, afirmó Macron en una declaración televisada a la nación. El nuevo confinamiento entrará en vigor este viernes y durará al menos hasta el 1 de diciembre. «Quédense en casa el mayor tiempo posible, respeten las reglas», instó el jefe de Estado.

Como parte del nuevo confinamiento, a diferencia del de primavera, Macron explicó que «los colegios permanecerán abiertos y los ciudadanos podrán seguir trabajando», aunque recomendó «volver a generalizar el teletrabajo». En cuanto al ocio, Macron lo dejó claro: «Los bares y restaurantes estarán cerrados».

Las fábricas y las explotaciones agrícolas podrán seguir funcionando y los servicios públicos permanecerán abiertos para limitar la parálisis económica.

Al igual que la primavera pasada, los franceses «podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire», dijo Macron.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.

También se autorizarán las visitas a residencias de mayores. «Para evitar que surjan las tragedias humanas que vivimos en la primavera, que las personas mayores, al final de su vida, se encuentren totalmente aisladas, se autorizarán en esta ocasión las visitas a residencias de ancianos y asilos de ancianos, con estricto respeto de las normas sanitarias».

Publicidad

«Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad», dijo.

«Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad