Irán incauta un petrolero de bandera extranjera en el golfo Pérsico

Imagen de un barco de la Guardia Revolucionaria. /
Imagen de un barco de la Guardia Revolucionaria.

Supuestamente estaba sacando petróleo de contrabando «a países árabes»

EUROPA PRESSMadrid

Las autoridades de Irán han anunciado este domingo la incautación de un petrolero de bandera extranjera en el golfo Pérsico que supuestamente estaba sacando petróleo de contrabando «a países árabes».

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Revolucionaria de Irán, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias FARS, que ha agregado que el barco transportaba cerca de 700.000 litros de petróleo. Asimismo, las autoridades han señalado que en el petrolero iban siete tripulantes de varias nacionalidades y han confirmado que todos ellos han sido arrestados.

Según la agencia de noticias IRNA, el petrolero ha sido trasladado al puerto de Bushehr y el petróleo ha sido entregado a la Compañía de Distribución de Productos del Petróleo tras una orden judicial al respecto.

La incautación del petrolero ha tenido lugar en los alrededores de la isla de Farsi, tras lo que la Armada de la Guardia Revolucionaria ha resaltado que «no escatimará esfuerzos a la hora de defender los intereses nacionales de Irán».

Tensión con EE UU

Las autoridades iraníes se incautaron en julio un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por presuntas violaciones de las normativas de navegación, días después de que Gibraltar interceptara el súperpetrolero 'Grace 1', que supuestamente transportaba petróleo iraní a Siria. El Gobierno británico planteó entonces la posibilidad de desplegar una misión naval en la zona para proteger la navegación, algo que también ha hecho Estados Unidos. Irán ha rechazado esta opción y ha subrayado que está destinada al fracaso.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales. Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 % fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 % es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 % exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes -en este caso Estados Unidos- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Temas

Teheran