Viacheslav Tuliakov: «El pensamiento imperialista de Rusia quiere deshumanizarnos en Ucrania»
El catedrático de Derecho Penal de Odesa relata en el Kursaal la situación de las víctimas de su país tras el estallido de la guerra y pide reconocer a Rusia como «un Estado terrorista» e iniciar su expulsión de la ONU
Una playa vacía. Un solo cartel: prohibido pisar la arena, mucho menos disfrutar de un chapuzón en el mar. ¿El motivo? El peligro real de pisar una mina y saltar por los aires. Esa fotografía espeluznante, la de un arenal desierto que confronta con las imágenes recientes de un verano repleto de turistas y ciudadanos locales, ha sido la manera que ha tenido de arrancar su intervención este lunes en el Kursaal el juez y catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslav Tuliakov. Una estampa que da buenas muestras del horror perpetrado por las tropas rusas en Ucrania desde que hace más de tres meses Vladímir Putin decidiera pulsar el botón rojo de la guerra.
Tuliakov ha estrenado el 17 Simposio Internacional de Victimología que acoge la capital guipuzcoana hasta este próximo jueves. Durante su intervención, ha expuesto la situación de las víctimas de Ucrania, su país, y ha dado cifras que arrojan luz a una cruel realidad: más de 4.000 civiles muertos y casi 5.000 heridos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, según datos difundidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De ellos, ha destacado los 433 niños que han resultado heridos, y los 238 que han perdido la vida en este conflicto bélico.
«El 3 de marzo, cuando las tropas rusas atacaron Bucha, empezaron a deshumanizar a todo el país, como si quisieran analiquilar a toda la poblacion», ha lamentado Tuliakov durante su intervención, que ha sido seguida por los asistentes con silencio sepulcral. El juez ucraniano ha recordado que aquel mismo 3 de marzo, una agencia de comunicación rusa hablaba sobre los «objetivos de la 'operaciónn especial'» perpetrada en Bucha. «No hablan de guerra, tienen prohibido utilizar esa palabra; esa es una ideología imperialista y ese pensamiento imperialista lo que quiere es deshumanizar», ha manifestado. Por ello, ha pedido reconocer a Rusia como «un Estado terrorista» e iniciar su expulsión de la ONU.
Tuliakov ha explicado a los presentes duros ejemplos de lo que está suponiendo la guerra: «En Odesa, un padre de familia fue a comprar, en ese transcurso de tiempo, la mujer, el niño y la abuela fueron ejecutados por un cohete, y nos dicen que no están bombardeando objetivos civiles», ha lamentado Tuliakov, que ha insistido en que Rusia utiliza «misiles de alta tecnología que están provocando esta destrucción». «Rusia es el país agresor que está contradiciendo sistemáticamente todos los valores humanos», ha censurado.
Tuliakov ha denunciado las «agresiones, genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad, las violaciones, los saqueos y los robos generalizados» por parte de las tropas rusas. De hecho, ha manifestado que como juezad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos «la idea es perseguir a los rusos por sus conculcaciones de los derechos humanos». «Tiene que haber un nuevo desarrollo de la victimología para conectar los derechos humanos con las victimas», ha clamado el catedrático, que también ha querido hablar sobre la «victimizacion secundaria». Y para ello ha puesto un ejemplo: dos mujeres, víctimas también de esta guerra. Son viudas de soldados rusos que «recibieron el apoyo del Estado ruso». Recibieron 120 euros por la muerte de sus maridos. «¿Cuál es el precio de sus proopios ciudadanos?», se ha preguntado Tuliakov, que también ha asegurado conocer a muchos rusos que claman contra esta sinrazón.
Consecuencias económicas
El ponente, además, ha hecho un repaso a las consecuencias económicas que está provocando la guerra y ha dedicado una parte importante de su intervención a la «guerra digital y virtual» del conflicto. Precisamente, el simposio lleva por nombre la 'Victimización en un mundo digital: Respondiendo y conectando con las víctimas'.
«Vivimos en una sociedad de la informacion y eso nos ha dado la posibilidad de utilizar informacion ingente. El resultado: informacion falsa, 'fake news' y su influencia en la sociedad», ha manifestado Tuliakov, que ha denunciado el uso por parte de los medios de comunición, en este caso rusos, para hacerse eco de noticias falsas y así «propiciar ciertas ideologías afines» al Kremlin.
Para cerrar su discurso, el catedrático de Derecho Penal de Odesa ha hablado también sobre los refugiados. Según Acnur, seis millones de personas ha huído ya de Ucrania en busca de una vida mejor; de ellos, según ha expuesto Tuliakov, medio millón han regresado para luchar por su país. A este respecto, ha mencionado el tráfico de personas y el crimen organizado que existe alrededor de esta realidad, y los abusos sexuales que sufren muchas mujeres que huyen de Ucrania. Y también, de la «marginalización» que sufren los refugiados en muchos puntos de Europa, en los mismos países de acogida.
Por todo ello, Tuliakov he hecho un alegato afavor de «compensar a las víctimas de la guerra». Y ha recordado que él mismo preparó un proyecto de ley al respecto en 1994. «Se está intentado dar una asistencia efectiva a las víctimas y los refugiados debido a las consecuencias de esta agresión; y una de las decisiones más importantes del Gobierno es permitir las investigaciones contra los crímenes de guerra», ha zanjado.