«Era como si Nueva York estuviese envuelta en un filtro de Instagram»
Vascos residentes en Nueva York cuentan la experiencia vivida estos días por el humo procedente de los incendios de Canadá que ha cubierto la ciudad
Marcela Salazar
Sábado, 10 de junio 2023, 12:58
La Estatua de la Libertad, Times Square, Central Park, el Empire State, todos estos emblemáticos lugares de Nueva York aparecieron difuminados a la vista tras ... una niebla color naranja la pasada tarde del 7 de junio. Digna de películas de ciencia ficción como 'Blade Runner', la niebla que ha azotado esta y otras ciudades estadounidenses es en realidad el humo procedente de los grandes incendios forestales que se registran en amplias zonas de Canadá. Más que una molestia que afecta a los habitantes del noreste del país, como a varios guipuzcoanos que residen en la gran manzana.
Ane Martín es una donostiarra de 28 años que se mudó hace seis a Midtown, a solo seis minutos de Times Square. «Vivo en un décimo piso, trabajo desde casa y mi escritorio está junto a la ventana,.. Al principio, antes de leer las noticias, simplemente observaba el paisaje y notaba que el día parecía gris y nublado. No fue hasta más tarde, cuando salí a la calle, cuando me di cuenta de la dimensión del problema, al golpearme el olor a pino quemado y notar el aire cargado y gris», cuenta Ane, quien explica que «el miércoles fue aún peor», cuando el tono grisáceo se transformó en un naranja intenso: «era como si la ciudad estuviese envuelta en un filtro de Instagram».
«No le dimos mucha importancia, hasta fuimos a comer a una terraza»
El fenómeno sorprendió también a Maider Amondarain, una vizcaína de 27 años originaria de Usansolo que trabaja en una editorial y que vive desde enero en Nueva York con su pareja. «Al principio no le dimos mucha importancia, hasta fuimos a comer a una terraza. No fuimos conscientes de la situación hasta la tarde del martes cuando mi compañero salió a comprar un café y nos dijo que el cielo estaba naranja», confiesa Maider.
Aunque las autoridades estadounidenses recomendaron a través de los medios de comunicación no permanecer fuera de casa y usar mascarilla si se salía, Maider no pudo evitar ir a la calle junto a su compañero y su jefe de la oficina para ver un cielo tan inusual. «Era impactante y emocionante a la vez, salimos y había bastante gente por la calle».
Noticia Relacionada
El Día del Juicio Final llega a Nueva York envuelto en humo
Imágenes que recuerdan a la pandemia
La niebla, procedente de la provincia canadiense de Quebec (aunque los incendios también afectan a otras zonas del país), hizo que durante unas horas del miércoles la ciudad de Nueva York fuese clasificada por el rastreador mundial de la calidad del aire, IQAir, como la ciudad más contaminada del mundo. Esto obligó a los newyorkinos a sacar las mascarillas del cajón. Esa recomendacion y la de tratar de no salir de casa y no hacer actividades al aire libre hizo innevitable el recuerdo a lo vivido durante la pandemia del Covid-19 en 2020.
«Las mascarillas, que Nueva York había dejado atrás hace mucho tiempo, volvían a ser parte de nuestra vestimenta diaria. Intentamos limitar nuestras salidas al mínimo indispensable. Siempre que nos aventuramos fuera, utilizamos mascarillas HEPA y tratamos de utilizar las puertas giratorias para minimizar la entrada de la bruma tóxica», confiesa Ane Martín.
«Hoy ya ha amanecido mucho mejor y parece que poco a poco las cosas comienzan a volver a la normalidad. Aunque seguimos atentos a las noticias y las instrucciones de las autoridades, hay una sensación de alivio en el ambiente». Los guipuzcoanos esperan poder dejar atrás esta experiencia y regresar a la vida cotidiana en la ciudad que nunca duerme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión