Las curiosidades geográficas que se esconden tras el mapamundi

Aunque todas ellas resulten difíciles de creer, una vez que comprobamos el mapa descubrimos que las distancias en la tierra son sorprendentes

Las curiosidades geográficas que se esconden tras el mapamundi
DIARIO VASCO

Muchas veces creemos conocer nuestra geografía, pero indagando un poco descubrimos que no es así. Resulta que existen distancias en nuestro mapamundi que resultan realmente increíbles. La siguiente recopilación muestra algunas de las curiosidades geográficas más sorprendentes, recogidas todas ellas por Bruce Railsback, profesor del Departamento de geología de la Universidad de Georgia:

Bizerta (Túnez) está situada más al norte que Granada

¿África está al norte de Europa? pues algunos puntos sí, como la ciudad tunecina de Bizerta, más norteña que Granada, Almería o Málaga, en España, y también más que Ragusa en Italia, Lagos, en Portugal o Esparta en Grecia.

La capital de Argelia está más cerca de Londres que de su frontera sur

Argelia es uno de los países más extensos de África, tanto que la distancia entre su capital (Argel) y su frontera sur es mayor que la existente con Londres

Viajando desde Detroit hacia el sur se llega a Canadá

Norteamérica se compone de tres grandes países, de norte a sur Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo para pasar desde una de las grandes ciudades estadounidenses (Detroit) a Canadá, hay que poner rumbo al sur.

Venecia está situada al oeste de Roma

La 'bota' italiana no está ni mucho menos recta así que contrariamente a lo que muestran muchos mapas Venecia está al oeste y Roma en el este de una línea recta imaginaria que dividiera el país de norte a sur.

Nueva York se encuentra más al oeste que la capital de Perú, Lima

Tampoco es ni mucho menos 'recta' la posición de América, pese a que los mapamundis así la representen a veces, así que los neoyorkinos viven al oeste de los limeños.

Jacksonville (Florida) está más al Oeste que cualquier ciudad de Sudamérica

Al igual que Nueva York, Jacksonville está al oeste de Sudamérica.

Miami está más cerca de Cuba y de Bahamas que de la capital de Florida, Tallahassee

Una de las grandes ciudades de Estados Unidos, Miami, se halla mucho más cerca de La Habana que de la capital del estado al que pertenece, la mucho menos conocida Tallahassee. También Nasáu, capital de las Bahamas, está más cerca.

La distancia entre Helsinki y Tallin es de tan solo 86 kilómetros

Las capitales de Finlandia (Helsinki) y de Estonia (Tallin), están separadas por solo 86 kilómetros, pese a que estos países no compartan una frontera común terrestre. Les separa el golfo de Finlandia.

Una ciudad de Brasil más cerca de África que de su frontera oeste

La ciudad de Recife -una de ellas ya que Brasil tiene varias con este nombre- está más cerca de Senegal y Sierra Leona que de la ciudad de Cruzeiro do Sul, ubicada en el oeste de su país.

Las Islas Near (Alaska) están al Oeste de Auckland (Nueva Zelanda)

Las distancias de Alaska con el resto del mundo son sorprendentes desde el primer vistazo, ya que este enorme territorio está separado por Canadá de su propio país, Estados Unidos. Además, las islas Near, del archipiélago de las islas Aleutianas y pertenecientes a este territorio estadounidense, están más cerca de Tokio que de Juneau (capital de Alaska).

La boca atlántica del canal de Panamá está más al oeste que el Golfo de Panamá, desembocando en el Océano Pacífico

Los mapas, según los expertos, son representaciones que se aproximan a la realidad pero que no la representan fielmente, al menos los más conocidos. Además esta representación puede ser muy diferente según quién quiera ponerse como protagonista. Este por ejemplo sería el mapamundi según los australianos:

La explicación a esta extraña -para nosotros- visión del mundo es que los mapas suelen situar el Polo Sur abajo y el Polo Norte arrba, pero desde un punto de vista astronómico podría ser al revés también, lo cual permite a los australianos situarse en el centro del mundo. Esto mismo han hecho también estadounidenses, chinos o rusos para aparecer más destacados.

 

Fotos

Vídeos