Un volcán submarino forma una nueva isla en Tonga

Un volcán submarino forma una nueva isla en Tonga

La isla se ha creado a partir de las rocas y la ceniza que ha lanzado el volcán en erupción durante varias semanas. El islote, el número 176 en el archipiélago, mide un kilómetro por dos y tiene una altura de 100 metros.

DV / AGENCIAS

Un volcán submarino en Tonga, país insular en el Pacífico Sur, ha creado una nueva isla a causa de las rocas y la ceniza lanzadas tras varias semanas en erupción el pasado enero. La isla ha surgido a partir de la erupción entre la isla de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai.

El ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula, afirmó que el islote, el número 176 en el archipiélago, formado por el volcán Hunga Ha'apai mide un kilómetro por dos y tiene una altura de unos 100 metros, según el portal Stuff.

"Una isla ha surgido a partir de la erupción entre la isla de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai", indicó Kula, que participó en una expedición para vigilar los efectos del volcán. El ministro explicó que las erupciones se producían cada cinco minutos y que la masa de ceniza densa llegó hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza abaa partir de los 1.000 metros. Además, el volcán ha provocado una lluvia ácida que cae en un radio de 10 kilómetros.

Ahora, pasado algo más de una mes desde que cesaron las erupciones, el docto Gianpiero Orbassano ha visitado la nueva isla y la ha fotografiado. Sobre ella afirma que es "bastante sólida y alta", aunque aun se puede sentir el calor en su superficie.

 

Fotos

Vídeos