China cerrará las empresas estatales poco eficientes

La petrolera Sinopec es una de las principales empresas púbicas chinas. /Afp
La petrolera Sinopec es una de las principales empresas púbicas chinas. / Afp

El Ejecutivo de Pekín arremete contra las 'compañías zombi' para revertir la situación e impulsar el crecimiento por las malas cifras de PIB

ZIGOR ALDAMACorresponsal en China

Las llaman 'empresas zombis' y no es una exageración. Muchas compañías estatales chinas pierden dinero a espuertas y solo se mantienen vivas gracias a la continua inyección de capital en forma de subsidios o de créditos a fondo perdido. En cualquier economía capitalista habrían muerto hace décadas, pero en el gigante asiático perduran debido a intereses que nada tienen que ver con la economía de mercado: desde la creación de puestos de trabajo, hasta su instrumentalización en batallas políticas. Sus cuentas se inflan a menudo para mejorar las estadísticas de las economías locales, y muchos dirigentes las usan para 'enchufar' a allegados.

No obstante, con la economía china creciendo al menor ritmo desde que comenzó a ofrecer datos, en 1992, el gobierno central ha decidido que es hora de pasar la guadaña. Para ello, ayer desveló un plan que propiciará el cierre de miles de estas 'compañías zombis'. «El Gobierno debe jugar el papel más decisivo en la asignación de recursos, estandarizar la competencia en el mercado, reducir sus distorsiones, y promover el flujo de recursos hacia las entidades más eficientes», justificó el Ejecutivo en una circular. «No se debe evitar la caída de las empresas estatales que cumplan los criterios de la bancarrota», advirtió.

China creará mecanismos para monitorizar la salud de las empresas zombis, agilizar los trámites para su cierre y para la recolocación de la mano de obra que se pueda salvar, y también permitirá que los individuos se declaren en bancarrota. Si lo consigue, China no solo será más eficiente, también agradará a los líderes europeos y estadounidenses que llevan años exigiendo la reforma de empresas a las que se ve como competencia desleal.

En cualquier caso, recalcan que, aunque ahora se pretenda acelerar, el proceso de desmantelamiento de las 'empresas zombis' arrancó hace tiempo. El año pasado, 1.900 de estas empresas cerraron sus puertas.

Temas

China, Paro