Borrar
Urkullu se alinea con la UE y pide «elecciones libres y democráticas» en Venezuela

Urkullu se alinea con la UE y pide «elecciones libres y democráticas» en Venezuela

El PNV, por su parte, insta a Maduro a «abandonar el poder de manera inmediata y pacífica» para dar lugar a «un breve período de transición» que desemboque en «unas elecciones presidenciales transparentes»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este jueves la «profunda preocupación» que embarga al Gobierno Vasco ante la situación que vive Venezuela y se ha alineado con la postura oficial de la Unión Europea que aboga por la celebración de unas «elecciones libres y democráticas» en este país americano.

En un comunicado, el máximo presentante del Gobierno Vasco ha manifestado «la necesidad de preservar, en todo momento, la seguridad e integridad de la población y de sus representantes en la Asamblea Nacional, a la que reconocemos». Por otro lado, se ha sumado «al pronunciamiento de la Alta Representante para la Politica Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini», y ha apelado a que «se inicie, sin dilación, un proceso de diálogo político que desemboque, de manera urgente, en la convocatoria de elecciones libres, democráticas y acordes al orden constitucional». Urkullu ha abogado «por una solución pacífica y democrática para Venezuela».

El Gobierno Vasco ha anunciado que mantiene un canal de comunicación permanente con la comunidad vasca en este país suramericano a través de las Euskal Etxeak allí radicadas.

El EBB del PNV, por su parte, ha emitido un comunicado en el que, «a raíz del agravamiento que ha experimentado la ya convulsa situación política y social de Venezuela tras la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de proclamarse 'presidente encargado' de la República», hace un llamamiento «a la calma, al diálogo y a la concordia al conjunto de la clase dirigente de Venezuela, a sus representantes políticos, a sus fuerzas armadas y a la sociedad civil», y les emplaza a que «emprendan el camino del diálogo en la necesaria búsqueda de una salida pacífica, democrática e incruenta a esta delicadísima situación».

En la nota, el partido que lidera Andoni Ortuzar, que en los últimos meses se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, señala que «comprendemos y respetamos la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, le animamos a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes que estén avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional». Para el EBB, esos comicios «deben salvaguardar los derechos de todas y todos los electores para que puedan concurrir, en libertad y en igualdad de condiciones, todos los candidatos y candidatas que lo deseen».

El PNV también insta a Maduro a «abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres». La ejecutiva jeltzale recuerda que el pasado 9 de enero ya rechazo por «ilegítima» la presidencia de Maduro para el período 2019-2025, «al carecer del respaldo popular que en un sistema democrático solamente otorga la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en elecciones universales, libres y directas».

La formación de Ortuzar también «exhorta» a todas las fuerzas democráticas venezolanas «a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos y las ciudadanas de Venezuela».

El PNV concluye su comunicado expresando su «cercanía y solidaridad con las venezolanas y los venezolanos de origen vasco», tanto con quienes siguen en Venezuela como con aquellas personas que se han tenido que exiliar en los últimos meses y años, «huyendo de la dictadura y de la miseria». «Les trasladamos nuestro deseo de que todas y todos puedan pronto reencontrarse en una Venezuela libre y democrática», afirma el PNV. Al mismo tiempo, este partido alienta a la comunidad internacional «a que colabore con las fuerzas políticas y sociales del país para implementar una transición democrática y pacífica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios