Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cristina Fernandez de Kirchner saluda a sus seguidores.
Miles de seguidores acompañan a la expresidenta Kirchner hasta los tribunales

Miles de seguidores acompañan a la expresidenta Kirchner hasta los tribunales

Declara por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas durante los últimos meses de su gobierno, mientras que otro fiscal ha pedido investigar a la expresidenta por supuesto lavado de dinero

colpisa / afp

Miércoles, 13 de abril 2016, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles se seguidores y partidarios aguardaban bajo la lluvia a las puertas de los tribunales de Buenos Aires donde este miércoles comparece la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por primera vez citada en una de las causas en su contra. Kirchner declara por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas durante los últimos meses de su gobierno, mientras que otro fiscal ha pedido investigar a la expresidenta por supuesto lavado de dinero.

La mandataria ha comenzado a declarar a las 10.00 horas (13.00 hora GMT) ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015). Retirada desde diciembre de la vida política y recluida en su residencia en la Patagonia, el regreso de Kirchner para acudir a la justicia la encontró "tranquila". "Claro que estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?", declaró en el avión que el lunes la trajo a Buenos Aires.

"Cristina si vas presa, yo voy presa con vos", rezaba algunos de los cartelas de los miles de seguidores que desde el martes por la noche iniciaron una vigilia frente a los tribunales. La exmandataria saludó desde un balcón a otros centenares que se agruparon frente al edificio en el barrio de Recoleta donde reside cuando está en Buenos Aires.

«Fraude» contra la administración pública

Varios sindicatos convocaron a sus afiliados a acudir masivamente e incluso una facultad de la Universidad de La Plata, donde Kirchner se graduó en Derecho, concedió el día libre por petición de los trabajadores, según la prensa local. "La gente quiere verla. Cristina va a estar fortalecida cada día que pase por los desaguisados que hace este gobierno que no ha hecho políticas públicas para proteger a los vulnerables. Estamos en presencia de desalmados", declaraba bajo la lluvia el exjefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández al criticar las política económica del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

Kirchner está acusada en el caso de "venta de dólar futuro", una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral. En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016. Sin embargo Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, realizó una devaluación tras asumir el cargo y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri. El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunto "fraude contra la administración pública". "Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación", declaró Kicillof al calificar la causa de "absurda" en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades 'offshore' suyas en la investigación de los "Panama Papers" y la aceleración de acusaciones a exfuncionarios de los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015. Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

La diputada del partido socialdemócrata GEN Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen "muchos elementos para procesar" a Kirchner "en varias causas".

«Judicialización de temas políticos»

La legisladora se refirió al pedido que hizo el sábado un fiscal para investigar a Kirchner en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno kirchnerista. "Todas estas causas involucran tanto a la exjefa de Estado como a Báez", afirmó Stolbizer.

Felipe Solá, diputado opositor a Kirchner y a Macri del Frente Renovador (peronismo centroderecha), criticó el martes lo que consideró "la judicializacion de los temas políticos", que en su opinión distraen de temas más importantes. Sobre la investigación que llevará a Kirchner a Tribunales, Solá opinó que "no es un tema judicializable sino una causa sobreactuada por (el juez) Bonadio".

Juan Antonio Rodríguez, uno de los seguidores de Kirchner en el aeropuerto, señaló que "por más que la justicia que está con Macri quiera ponerla presa, van a tener que poner preso al 49% de los argentinos", en referencia al hecho de que Macri ganó la presidencia con 51% de los votos. "Cristina no se toca y si la tocan que se la banquen (que se atengan a las consecuencias)", sostuvo. Macri afirmó el miércoles que en Argentina "se acabó la impunidad y todos somos iguales ante la ley".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios