Amazon retira de su portal el 'merchandising' con la letra la 'Z', el nuevo símbolo de apoyo al ejército ruso
En el portal web se podía adquirir por precio entre 9 y 15 euros camisetas y sudaderas relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque desde Amazon trabajan para retirar las prendas con mensajes de apoyo al ejército ruso
Amazon es el portal web donde se puede comprar todo lo que uno busque. Sin embargo, en los últimos días, la empresa ha sido duramente criticada por tratar de lucrase con merchandising relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania. Hasta este miércoles se podían adquirir desde camisetas con mensajes por la paz, exigiendo la libertad del pueblo ucraniano o con insultos a Vladimir Putin, a camisetas y sudaderas con la letra 'Z', el símbolo de apoyo a Rusia en la guerra. No obstante, desde Amazon están trabajando para retirar todas las prendas relacionadas con el conflicto bélico.
Precisamente, las prendas con el emblema de 'Z' han sido las que más han incendiado las redes sociales después de que varios tanques y militares rusos la hayan portado durante la invasión. La letra 'Z' no existe en el alfabeto cirílico por lo que su significado es algo confuso. Algunos expertos militares lo interpretan como 'Za pobedy', que en ruso significa 'por la victoria', o como 'Zapad', que significa 'Oeste', mientras que otras teorías afirman que representa al objetivo número uno del Kremlin: el presidente ucraniano, Zelenski.
Muchos rusos han abrazado al nuevo símbolo como un mensaje de apoyo a su ejército. «Las autoridades han lanzado una campaña de propaganda para obtener el apoyo popular para su invasión de Ucrania y lo están consiguiendo en grande», ha apuntado en su cuenta de Twitter Kamil Galeev, investigador y periodista residente en Moscú y especializado en la política de identidad en la Rusia postsoviética, la etnificación del nacionalismo ruso y la represión de las repúblicas étnicas.
En el deporte
Por otro lado, el gimnasta Ivan Kuliak está siendo investigado después de que apareciese con la letra 'Z' en su pecho durante la ceremonia de podio de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica celebrada en Doha el pasado fin de semana.
El atleta ruso se hizo con la medalla de bronce y se subió en el tercer cajón con dicho emblema. Para más inri, el primer puesto se lo llevó Illia Kovtun, atleta ucraniano. La Federación Internacional de Gimnasia ha criticado el «comportamiento ofensivo» del gimnasta.