Borrar
Manifestantes en El Cairo. REUTERS
Multitudinarias protestas en Egipto para exigir la dimisión de Al Sisi

Multitudinarias protestas en Egipto para exigir la dimisión de Al Sisi

Estas manifestaciones son atribuidas a la creciente influencia del empresario egipcio Mohamed Ali, que publica vídeos populares en las redes sociales desde España

colpisa/AFP

El Cairo

Sábado, 21 de septiembre 2019, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas salieron este viernes a las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto para pedir la salida del presidente Abdel Fatah Al Sisi, aunque fueron rápidamente dispersadas por la policía.

En El Cairo, los periodistas de AFP fueron testigos de los arrestos de cinco manifestantes en las proximidades de la Plaza Tahrir, la cuna en que se gestaron las protestas que en 2013 condujeron al fin del largo gobierno de Hosni Mubarak.

Las manifestaciones de protesta como las que se registraron el viernes son raras en Egipto a raíz de una ley adoptada en 2013 después de que los militares desalojaran del poder al presidente islamista Mohamed Mursi.

Este viernes, en medio de una fuerte presencia policial -que incluyó numeroso agentes de paisano- los manifestantes fueron rápidamente controlados y dispersados.

Los reporteros de AFP en la plaza también indicaron que la policía lanzó varias bombas de gas lacrimógeno para dispersar a la protesta.

En la gestión del general convertido en presidente Al Sisi, las autoridades lanzaron amplias operaciones para controlar a los disidentes, con el arresto de miles de islamistas y opositores seculares, además de populares blogueros.

Redes sociales

A pesar de la fuerte operación policial, los manifestantes lograron colocar en redes sociales videos en que se puede ver numerosas personas en la plaza Tahrir gritando «Fuera Sisi».

Incluso después de que los manifestantes fueron dispersados por la policía, los periodistas de AFP constaron que en calles aledañas pequeños grupos continuaban gritando consignas contra el presidente.

Estas protestas son atribuidas a la creciente influencia del empresario egipcio Mohamed Ali, quien pide la renuncia de Al Sisi.

Ali, un empresario del ramo de la construcción, se ha convertido en una celebridad por publicar videos inmensamente populares colocados en redes sociales desde España, en los que acusa a Sisi y su gobierno de ser los responsables por corrupción generalizada.

Hace una semana, durante un encuentro con jóvenes, Al Sisi negó de plano las denuncias de Ali, alegando que era «honesto y fiel» a los egipcios y a las Fuerzas Armadas.

En su último video, publicado en la mañana del viernes, Ali llamó a los egipcios a ocupar las calles después del partido de fútbol entre los equipos de Al Ahly y Zamalek, por la Super Copa local.

En las redes sociales era posible ver también videos e imágenes de manifestaciones contra Al Sisi en otras ciudades del país, como Alejandría, Al Mahalla, Damietta y Suez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios