El Estado Islámico ataca un puesto militar turco en la frontera con Siria

Un soldado ha resultado herido en la que es la primera acción de este tipo registrada hasta la fecha

AGENCIASESTAMBUL

El grupo yihadista Estado Islámico ha atacado hoy con fuego de mortero y artillería un puesto militar turco en la frontera con Siria, en la primera acción que se registra de este tipo. En respuesta, el Ejército turco ha disparado varios obuses hacia el lugar donde procedía el ataque, en suelo sirio, ha informado la agencia de noticias Dogan.

El puesto agredido se encuentra en una zona montañosa en la provincia de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria. Un soldado turco ha resultado herido leve y ha sido llevado a un hospital, pero ya se le ha dado de alta. El ataque llegó desde una zona en Siria que lleva dos años bajo el control del Estado Islámico.

Varias personas han resultados heridas y muertas en Turquía en los últimos años por disparos, tanto de arma corta como de artillería, llegados desde distintas zonas en suelo sirio, bajo control tanto de Estado Islámico como del Gobierno sirio. Dos personas, entre ellas un menor, murieron el pasado 8 de marzo en la ciudad de Kilis, a cuatro kilómetros de la frontera, a causa del impacto de un proyectil de mortero disparado desde Siria, mientras que otros siete proyectiles impactaron en la misma provincia fronteriza sin causar heridos. Turquía siempre ha respondido con fuego de represalia a estos incidentes. Pero el suceso de hoy es la primera vez que un puesto militar turco es atacado con artillería desde el otro lado de la frontera.

Turquía, que se enfrenta a numerosas amenazas de seguridad, está en alerta máxima después de haber registrado cuatro atentados suicidas en lo que va de año, dos de ellos reivindicados por el Estado Islámico.

La provincia de Gaziantep está cerca de la frontera siria y parte de ella se encuentra junto a la localidad siria de Jarablus, controlada por el grupo que lidera Abú Bakr al-Baghdadi.