Crean un periférico para desplazarse en entornos 3D

El Virtualizer, creado por ingenieros de la Escuela Técnica de Viena, permite caminar por entornos virtuales sin moverse del sitio

INNOVA+
Tuncay Cakmak probando el Virtualizer. VTU/
Tuncay Cakmak probando el Virtualizer. VTU

¿Es posible caminar a través de las realidades virtuales que ya existen sin encontrarse, en algún momento, con las -muy reales- paredes de la habitación? Para conseguir el objetivo de dar un paseo natural por entornos virtuales, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnica de Viena ha construido el Virtualizer.

El usuario se fija con un cinturón en un marco de apoyo y sus pies se deslizan a través de una superficie de baja fricción. Los sensores recogen estos movimientos y alimentan los datos en el ordenador. El equipo espera que la Virtualizer pueda estar en el mercado en 2014.

Varias ideas se han presentado hasta la fecha para perfeccionar la digitalización del movimiento humano. Por ejemplo, marcadores que se llevan pegados al cuerpo, rastreo con cámaras -método que se utiliza para capturar el movimiento para las películas de animación. Aún así, siguen siendo caros y demasiado limitados.

Tuncay Cakmak, alumno de la UTV, tuvo una idea mucho mejor: cuando los pies se deslizan a través de una superficie de baja fricción, los movimientos al caminar son casi naturales sin, de hecho, cambiar la posición de uno. Junto con otros estudiantes y el experto en realidad virtual Hannes Kaufmann, desarrollaron el Virtualizer.

"Adecuarse a la baja fricción requiere un poco de práctica", dijo Cakmak, "pero pronto se puede realizar de forma natural a través del sensor".

El Virtualizer se puede utilizar con un sombrero 3D que recoge la dirección y vista de los usuarios y muestra imágenes 3D en consecuencia. Esto es independiente del movimiento de la pierna, por lo tanto, correr en una dirección mirando a otro sitio es posible. La sensación de la presencia en el mundo virtual es más fuerte y se hace más fácil evaluar distancias y proporciones.

A falta de ajustes menores, el prototipo desarrollado en Viena ya funciona bien. "Algunas grandes empresas ya han expresado su interés. Para nosotros, sin embargo, es importante que el desarrollo tecnológico quede en nuestras manos", dijo Cakmak .

El Virtualizer está programado para entrar en el mercado en 2014, aunque el precio no se puede determinar todavía. "Nuestra primera prioridad es crear un producto de alta calidad, pero, por supuesto, queremos ofrecerlo al precio más bajo posible", comenta Cakmak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos