'Total look' de Loreak Mendian en SSMF. OIER ASO (ARTEFOTO)

Gipuzkoa de Moda | Tendencias

Tendencias reales vistas en las pasarelas

Sostenibilidad, atemporalidad, artesanía e inclusión son cuatro líneas estratégicas potenciadas en la 080 de Barcelona Fashion y en el San Sebastián Moda Festival

Laura Chamorro

San Sebastián

Sábado, 4 de noviembre 2023, 01:00

San Sebastián Moda Festival y la 080 Barcelona Fashion echaron el cierre hace unos días dejándonos un reguero incesante de tendencias aplicables a la actual ... campaña. Sin equiparar la trayectoria y la envergadura de ambos eventos –sería una osadía entrar en comparaciones estructurales e históricas–, lo cierto es que las dos pasarelas han destacado y cautivado por la convivencia entre la atemporalidad y la vanguardia.

Publicidad

Cabe señalar que los diseños casual más urbanos con vocación medioambiental han arrasado en ambas ciudades. De hecho, SKFK y Loreak Mendian en San Sebastián, y Eñaut en Barcelona han presentado propuestas actuales, coloridas, con toques nórdicos, perfectas para las personalidades más eclécticas, con piezas que funcionan juntas y por separado.

Un claro impulso a la mezcla de creaciones funcionales con toques disruptivos, demostrando que un armario perfecto no es fruto de compras impulsivas y continuadas que se pliegan a las tendencias más efímeras. La base reside en el arte del gusto, de la combinación, de la construcción equilibrada, del amor por la estética, jugando con diseños capaces de afrontar campañas climatológicas adversas.

Las firmas apuestan por la convivencia entre piezas invernales y diseños con cariz, a priori, veraniego

De ahí la apuesta de firmas como Mauska en Donostia o Amlul (Gala González) en la Ciudad Condal, en la que han demostrado un paralelismo inmejorable entre las americanas de lana y los 'trench' junto a 'shorts' o micro faldas; sin dejar a un lado los abrigos de pelo combinados con pantalones XXS. De hecho, la tendencia 'no pants', que llevamos observando en las pasarelas internacionales durante las últimas semanas, se ha introducido en las propuestas de las marcas más locales.

Publicidad

Todo ello aderezado por una colección de bolsos 'premium' de infinita durabilidad y adaptables a todo tipo de contextos y circunstancias, huyendo de la logomanía, en una clara apuesta por la calidad y el trabajo artesanal.

Dicho esto, la prenda indiscutible de la campaña, el traje, ha sido reinventado por la navarra Matsu Studio abandonando los géneros y abrazando todo tipo de siluetas. Sus diseños han evidenciado que los trajes son imprescindibles durante el día y la noche, llegando a superar a los vestidos en elegancia y empaque. Y si no que se lo digan a la retrospectiva de Isabel Sanchis en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. Jamás una firma escenificó de forma tan acertada la evolución de nuestra industria durante las últimas dos décadas.

Publicidad

El traje se convertirá, por lo tanto, en el uniforme por excelencia de una generación que tiene por bandera un vestuario que no se pliega ni a lo masculino ni a lo femenino, construyendo una propuesta todoterreno.

El reinado del vaquero

El tejido más recurrente durante las dos ediciones ha sido el 'denim', escenificado en la 080 por Reborn y en el Festival de la Moda de San Sebastián por Kotoi y Urdai. La propuesta de la guipuzcoana Kotoi, que procede del tejido recuperado por Evlox, ha sido una de las más aplaudidas y admiradas. Una empresa con mensaje a pesar de su corta trayectoria. Una idea optimista e innovadora sobre el universo «moda» que mira hacia el futuro con valentía y realismo, alejándose de las tendencias más cíclicas.

Publicidad

En definitiva, ambos eventos (Barcelona y San Sebastián) se han convertido en un escaparate de corrientes que se entremezclan entre sí, sin miedo a que las propuestas más actuales convivan con la atemporalidad que la sostenibilidad certifica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad