Estibaliz Tello | Propietaria de Calzados Tello
Gipuzkoa de Moda
«Las sandalias atadas al tobillo son las favoritas de las más jóvenes»Tendencias ·
«Hay una clave fundamental: respetamos mucho nuestro trabajo en todas sus facetas»Emoción, ilusión, satisfacción y agradecimiento. El equipo de Calzados Tello, uno de los comercios más emblemáticos de San Sebastián, celebró el pasado jueves su histórico ... 120 aniversario rodeado de un ecosistema tan variado como atractivo. Un encuentro que puso de manifiesto el sello de un establecimiento que se ha reinventado ofreciendo un producto adaptado a las tendencias más actuales. Y es que calzar a cuatro generaciones de una misma familia está al alcance de muy pocas firmas.
- Esti, sí a las tendencias, pero también a las piezas de continuidad...
- Sin duda alguna. Y nosotras somos muy fieles a nuestro 'target'. Estamos al corriente de lo que se lleva, conocemos los diseños más vanguardistas, trabajamos con los mejores proveedores, pero también sabemos hasta dónde llegar porque esto es San Sebastián, no Nueva York. Y no trabajamos para una minoría. Es difícil que nos desviemos del foco.
- ¿Y qué básicos imprescindibles no pueden faltar en nuestros looks veraniegos?
- A las consabidas 'sneakers', cuyos coloridos modelos de la marca Wonders han sido lo más 'top' de la primavera, se agregarán -si el tiempo lo permite de una vez- nuestra gran colección de sandalias. No podemos resistirnos a la línea 'Flat sandals' de la firma Les Tropéziennes. Las 'Bryan Stepwise' atadas al tobillo y tacón medio resultarán las favoritas de nuestras clientas más jóvenes. Como veteranas en nuestra casa, las sandalias de la marca menorquina Plumers serán las más buscadas por su original diseño y comodidad. Y dejamos para el final el imprescindible del verano: el calzado de playa de la firma Igor. Sublime.
- ¿Cuál es la clave de vuestro éxito más allá del conocimiento 'trendy'?
- No sé si llamarle «éxito». Para nosotras hay una clave importante: respetamos mucho nuestro trabajo en todas sus facetas. Desde limpiar la tienda hasta desarrollar una línea creativa completa de calzado. Todo tiene su importancia, las cosas pequeñas y las cosas aparentemente grandes.
- Para los más despistados... ¿Cómo arrancó esta aventura?
- Nuestro bisabuelo Miguel aprendió el oficio de zapatero, pero como tenía muchos hijos, la necesidad hace virtud y decidió emprender creando primero un almacén de curtidos, luego la fábrica de calzado y finalmente llegaron las tiendas. Fue toda una figura para los negocios y le concedieron varios reconocimientos en su época.
Luego, ya en la posguerra, se incorporó la segunda generación, y lo tuvo un poco más complicado aunque también aportó su granito de arena. Junto a otros comerciantes, fueron capaces de articular la primera Semana de Cine Internacional, el consabido SSIFF de hoy en día.
Con la tercera generación la expansión fue tremenda: grandes espacios de consumo empezaron a necesitar otro tipo de tiendas más grandes, más producto, centros comerciales....
Y finalmente llegamos nosotras, virando al origen, trabajando el hiperservicio al cliente, el tú a tú, y creando sinergias y colaboraciones con jóvenes diseñadores y con asociaciones de la ciudad.
- ¿Qué les dirías a todos esos emprendedores que arrancan con sus negocios?
- Son savia nueva y gente de la que tenemos mucho que aprender gracias a sus reflexiones y a su mirada hacia el nuevo consumidor. Ellos tienen nuevas claves que a los que llevamos muchos años se nos pueden escapar. Me encanta compartir encuentros y foros con ellos. Dicho esto, deben tener muy claro qué es un negocio y el rendimiento que debe generar.
- ¿Cómo es el cliente tipo actual de Calzados Tello?
- Es un lujo de cliente: amable, se deja asesorar, comparte su día a día... Creo que son personas que repiten porque están a gusto en nuestra tienda, con el ambiente, la atención y el producto.
- ¿Y qué les dirías?
- Gracias de corazón por hacer posible estos 120 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión