Gipuzkoa de Moda | Tendencias
¡Socorro! Tengo un evento y no sé qué ponermeLlega el acontecimiento que estabas esperando y te surge la gran duda: ¿Qué me pongo? Dependiendo del tipo de celebración, el código de vestimenta puede variar
Octubre ha arrancado con una cascada de eventos imposible de gestionar estilísticamente hablando. Sin duda alguna, es el mes que más eventos profesionales y personales ( ... bodas) se organizan, y por lo tanto, dependiendo del tipo de celebración, el código de vestimenta varía. Hemos salido de diez días de Festival de Cine, nos sumergimos en Gastronomika, y del 25 al 28 de octubre se celebrará la esperada edición otoño-invierno del San Sebastián Moda Festival en el que los invitados pondrán toda la carne en el asador para cumplir con el 'dress code' que requiere una actividad 'fashion' de dicho perfil. Cuatro días de moda, con actividades desde la mañana hasta la noche, y con un armario al que se le empezarán a romper las costuras de tantas necesidades para gestionar.
Y, por supuesto, en todo este contexto, también habrá que tener en cuenta nuestro perfil y el papel que desempeñemos, ya que el estilismo variará si nuestra presencia es más o menos relevante.
Códigos de vestimenta
Arranquemos por el denominado 'White tie', un término desconocido para la gran mayoría. Es el código más exigente y requiere vestir de etiqueta. Esmoquin con camisa blanca, corbata y zapatos en el caso de los hombres; vestido de fiesta largo, con contudentes joyas y cabello recogido para las mujeres.
En una segunda categoría nos encontramos al 'Black tie'. La vestimenta es algo menos rigurosa y encorsetada que la anterior. El vestido de las mujeres se puede aceptar por debajo de la rodilla, con un estilo algo más atrevido y siempre en tacones altos. Por cierto, calzado abierto en exteriores y cerrado en interiores. Los hombres deben utilizar esmoquin aunque incorporando un chaleco en caso de verlo necesario.
Llegamos al 'Cóctel', probablemente el 'dress code' por excelencia de los encuentros a los que acudimos. Eventos empresariales, cenas, inauguraciones… Se permite una vestimenta más creativa y atrevida adaptada a la personalidad de cada uno. Para vestir de cóctel, la mujer puede optar por vestidos 'midi', incluso por encima de la rodilla en casos concretos. También las faldas con camisa o los trajes de chaqueta tienen cabida. A los hombres se les permite lucir un traje básico con corbata o pajarita.
No es lo mismo acudir a una boda que a una alfombra roja. Tampoco es lo mismo el día que la noche
¿Y a qué se refieren los expertos en protocolo cuando hacen mención del 'Business informal'? Es el código de vestimenta que se lleva, fundamentalmente, en las empresas. Se admiten tonos neutros y oscuros para el traje, transmitiendo una imagen profesional, y las camisas deben ser en tonos claros, a poder ser en blanco. Para las mujeres, las faldas han de ser rectas o lápiz con una largura hasta la rodilla, con camisa y americana. En este caso, el traje femenino en todas sus variantes toma un protagonismo crucial. Es socorrido y sienta fenomenal.
En el nivel semi informal a las mujeres se les permite vestir con pantalón y blusa, traje de chaqueta, camiseta y 'sneakers', y los hombres pueden combinar un pantalón más 'sport' con camisa y americana, aunque no sea de traje ni al tono.
¿Y el casual? Es básico e informal. Analicemos el 'street style' más actual y miremos lo que se lleva. Esta línea nos permite combinar un estilo relajado con prendas más arregladas. Arriesga y gana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión