Gipuzkoa de Moda | Tendencias
La revolución vaquera más 'trendy'Pantalones clásicos, 'dad fit', rotos, descosidos, piratas, cargo... ¿Cuál es tu modelo favorito? Descubre las principales tendencias «vaqueras»
El éxito de los 'jeans' es una realidad, una corriente absolutamente reforzada desde que Valentino abriera su desfile de alta costura con Kaia Gerber y ... sus fabulosos vaqueros de línea 'boyfriend'. Esta semana, la firma italiana Moschino remataba su desfile en la Semana de la Moda de Milán con un carrusel de modelos ataviadas con 'jeans', camisetas blancas y el clásico cinturón de la firma. Con estos dos ejemplos, lo que está claro es que este otoño-invierno 2023/2024 estará marcado por la tendencia más fácil y 'street wear' de los últimos años.
Publicidad
Y es evidente también que las líneas serán sencillas, minimalistas, clásicas y versátiles. He aquí los cinco grupos principales de vaqueros:
Arranquemos por lo clásico, por la línea más popular de todas: la de los pantalones largos y rectos. Con la cintura algo más baja respecto a como la llevábamos algunas estaciones atrás, con cierta anchura, pero sin llegar al 'wide leg' de temporadas pasadas. En una palabra: el vaquero de toda la vida tomará las calles.
Este modelo es, sin duda, el básico entre los básicos con una gran influencia, ya que no hay prenda que no se pueda combinar con él: camisetas, camisas, sudaderas, 'blazers', gabardinas, deportivas, bailarinas, salones, botas… No existe prenda o complemento que se le resista. Su minimalismo lo convierte en la prenda más fácil, versátil y recurrente del armario.
Las tendencias vistas en la calle han tomado la palabra y como segunda opción «vaquera» abogan por recuperar el 'dad fit' que, llevado por las mujeres, crea un efecto casual, cayendo a la altura de la cadera y con la pernera amplia. Una estética urbana absolutamente arrolladora, perfecta para combinar con unas deportivas y un 'tank top', con una camisa abierta y unas bailarinas, o con una camiseta básica blanca, un cinturón negro y unos mocasines.
Publicidad
Encontrar combinaciones que alarguen la silueta a la hora de lucir los 'jeans' será básico
Y precisamente de la dimensión más 'sport' del pantalón vaquero ha vivido siempre su versión cargo, el tercer gran grupo de la campaña. Para esta temporada, este modelo simplificará las líneas, reduciendo el número de bolsillos y cremalleras visibles en su superficie. ¿Quién dijo que el traje de chaqueta no lo podemos maridar con un vaquero cargo? En la transformación y minimalismo de la pieza residirá su éxito.
Desenfadados y juveniles
Y la vuelta de los vaqueros rotos, descosidos y desmontados será una realidad en los próximos meses, con continuación a lo largo de todo 2024. La tendencia más incomprendida ya la han asimilado firmas como Coach o Diesel. La primera en Nueva York y la segunda en Milán; ambas han presentado una gran cantidad de propuestas con los 'jeans' más rompedores como base de cada uno de sus looks. Una estética arriesgada con muchas posibilidades.
Publicidad
Y el regreso de los pantalones pirata también está siendo paulatino, pero regular. En un momento en el que el radar de inspiración estética se sitúa, al menos en lo referente a la indumentaria, a finales de los 2000 y principios de la década del 2010, no son pocas las prescriptoras que se han lanzado a lucirlos de nuevo.
Dicho esto: rectos, acampanados, extra anchos, pitillo, con texturas, con colores combinados… Desde los patrones más clásicos hasta los 'fits' de vaqueros que empezaron a ser tendencia la temporada pasada, en la variedad y en la elección del modelo estará el gusto, aunque haya cinco grandes familias que reinen e imperen sus características por encima del resto.
Publicidad
Y por último, y una cuestión no menos importante: encontrar combinaciones que alarguen la silueta a la hora de lucir los 'jeans'. No todos los modelos encajan morfológicamente y, en este caso, la elección de piezas juega un papel importantísimo. Vestirse de un único color estiliza. No llevar cinturón también es fundamental para no partir visualmente el cuerpo en dos. Y los zapatos de punta siempre alargan la figura, sobre todo si el modelo es 'baggy' o extremadamente ancho.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión