Borrar
7 pequeñas reformas para conseguir una vivienda más eficiente
Gipuzkoa de Moda

7 pequeñas reformas para conseguir una vivienda más eficiente

Para convertir tu casa en un lugar energéticamente eficiente, no te hará falta realizar grandes reformas de costoso presupuesto. Atentos a nuestros 'tips'

M.E.

Jueves, 15 de diciembre 2022, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay suficientes ideas de sencilla realización que te permitirán ahorrar notablemente en energía de forma sostenible. Se trata de tecnologías maduras en muchos casos, fiables, por lo que su perfecto funcionamiento está más que comprobado. Es el momento de, gracias a estos consejos de pisos.com, convertir tu vivienda en un lugar que respete el medio ambiente y te suponga un ahorro más que considerable en tus facturas de suministros.

1. Renueva los cerramientos

Un lugar por donde se puede escapar el calor de tu vivienda son las ventanas. El acristalamiento térmico reforzado o ATR consiste en un vidrio que evitará las fugas térmicas y garantizará una climatización uniforme en el interior de tu vivienda.

Al realizar este cambio, puedes aprovechar para aumentar el tamaño de las ventanas. Con esto conseguirás más cantidad de luz natural que penetre en el interior aprovechando hasta el último minuto de sol del día.

2. Gestión del agua eficiente

El ahorro de agua es, sin duda, un capítulo muy importante a la hora de tener una vivienda eficiente. Para esto, además de instalar grifos monomando en el baño y la cocina, es realmente útil colocar reductores de caudal. El agua como bien escaso es responsabilidad de todos cuidarla.

3. Electrodomésticos que ahorran

Es hora de que tu cocina ahorre energía y respete el medio ambiente. Para ello es fundamental adquirir unos electrodomésticos con calificación A, garantizando así el consumo justo para su funcionamiento. Esta inversión la verás recompensada en poco tiempo. Lo importante no siempre está en el precio, sino en el resultado.

4. Encuentra el suelo adecuado

El suelo de una vivienda es crucial para conseguir un aislamiento perfecto, incluso a la hora de mantenerlo caliente. Los suelos laminados son por lo general muy buenos aislantes que aportan confort. Por otra parte, si decides instalar suelo radiante, la opción ideal sería el cerámico por su alta conducción, ya sea trasladando calor o liberándolo del ambiente.

5. La sombra: un recurso sencillo y barato

Una de las maneras más económicas y fáciles de mantener tu casa fresca en verano es la instalación de toldos en las ventanas y la terraza. Es cierto que en los días más calurosos tendrás que echar mano del aire acondicionado, pero durante la mayoría de la temporada estival serán un recurso más que efectivo.

6. Iluminación inteligente

Actualmente, la vida en un hogar es imposible sin iluminación artificial. En invierno disfrutamos de menos horas de luz y no hay más remedio que encender las luces cuando el sol se pone. Afortunadamente hace tiempo que llegó el sustituto a la bombilla, costosa y de vida bastante corta. La iluminación led consigue mayor potencia con bastante menos consumo.

Instala enchufes inteligentes en toda la vivienda. Gracias a la tecnología actual, programa el encendido o el apagado de cualquier aparato aunque no te encuentres en casa. Actualmente se instalan equipos de domótica muy completos y que realizan una gestión integral de toda la instalación eléctrica en el hogar.

7. Climatización sostenible

La utilización de combustibles fósiles como el gas o el petróleo tienen sus días contados. La huella que dejan en el medio ambiente es causa directa del cambio climático. Por esto, otras fuentes de energía ya se utilizan en muchos países con total éxito. Es el caso de la aerotermia que se considera la más eficiente para generar calor. También es utilizada la geotermia, pero quizá su implantación resulte más costosa y no pueda ser instalada en cualquier hogar.

Los paneles solares sin duda tienen un uso muy extendido y el coste en instalación y mantenimiento es muy reducido. Te permitirán disponer de electricidad barata y respetuosa con el medio ambiente. Otras fuentes de calor pueden ser las estufas de pellet o de biomasa. Utilizan combustible orgánico con una alta eficiencia.

Los termostatos inteligentes son otro método muy efectivo para controlar cuánto tiempo y qué temperatura es la que deseamos para mantener la casa en condiciones óptimas con el consumo justo.

Mantener la salud del planeta también pasa por cada uno de nosotros. Si deseas contribuir a ello de la mejor manera, seguir estos consejos será, sin duda alguna, la mejor inversión para tu hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios