El mejor protocolo es tu sonrisa
Los horarios y el 'dress code' son algunas de las cuestiones más complejas a la hora de organizar o acudir a un evento, por reducido que sea
Las técnicas de protocolo para la organización de eventos son tan importantes como las reglas para acudir a cualquier acto. Este conjunto de normas ... que establece la forma de actuar y de vestir en distintas situaciones es el ABC de cualquier acontecimiento social. En función del tipo de evento que se realice y de quien lo organice, las normas de protocolo a seguir serán unas u otras.
Rocío Velasco, Especialista Universitaria en Protocolo del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, lo tiene claro: «La puntualidad es la regla de oro a nivel protocolario porque eso es lo que demuestra el respeto por los demás. Si llegas a un acto cinco minutos fuera de horario, que sea después y no antes para no poner nervioso al organizador».
La escritora del programa educativo 'Modales modernos para niños' subraya que en la invitación hay que indicar el día de la semana y la hora del evento, «y si ponemos la hora final también será correcto porque lo que le interesa al invitado es tener unas pautas para saber cómo comportarse. Un acto crea muchísima tensión escénica y cuanto más clara sea la invitación, mejor», subraya Velasco.
En el mundo estilístico, una de las cuestiones más debatidas es si nos regimos por el protocolo o por lo que es tendencia en moda. Según Rocío, «cuando en la invitación vemos indicada la etiqueta, simplemente se convierte en una pequeña ayuda para conseguir proyectar una imagen determinada. Si al hombre se le pide chaqué, la mujer deberá optar por un traje corto o largo. Si él acude con traje oscuro al encuentro, ella tendrá que elegir la pieza en corto. Si el 'dress code' marca 'smoking', las mujeres podrán acudir de corto o de largo. Y si se exige un frac al invitado masculino, la mujer optará única y exclusivamente por el largo». Y sobre la pregunta «¿cuándo se considera un vestido largo?», la respuesta de la experta es clara: «Toda pieza que con su tejido toque el suelo, a través de todo el diámetro o con una sola parte, se situará en el grupo de los diseños largos».
«¿Se puede ir de negro a una boda? Para poder acudir de negro tendríamos que ir tan sofisticadas que ya no iríamos correctamente vestidas, así que no. Y si solo tenemos un vestido de ese color en el armario, aportemos alegría a través de los complementos. Y con el blanco sucede algo similar».
El calzado
«Se ha puesto de moda llevar sandalias a los eventos en interiores o en los banquetes, y eso no es elegante. Hay que optar por un zapato de salón. La sandalia puede encajar perfectamente en el look y que sea fabulosa, pero es un complemento pensado para el exterior y no para andar sobre una moqueta», explica Velasco y añade que «es más elegante llevar medias. Aunque la moda dictamine que no, el protocolo dice todo lo contrario». Y lo mismo sucede con las pamelas y los tocados, «actualmente se han roto todos los límites, pero la pamela sirve para protegernos de la luz y el tocado para decorar nuestra cabeza. Por lo tanto, la primera es para eventos de día y el segundo para tarde-noche», insiste.
Si acudimos a un evento informal en una casa, la puntualidad seguirá siendo fundamental aunque no haya un 'dress code' definido. «Y si alguien quiere llevar un detalle, mejor al día siguiente para que el organizador en cuestión se quede con una sensación de buen anfitrión», incide Velasco. «En caso de llevar algo el mismo día: sí a las flores y no al vino. La obligación del organizador es abrir lo que lleve el invitado y le podemos poner en un compromiso». Y advierte que «en esos almuerzos vamos a intentar hablar de arte, moda, viajes o cultura; y no de política, economía o temas que puedan herir la sensibilidad de la otra persona. E Intenta no salir con comida o bebida en las fotos».
«¿Cuándo damos por finalizado un evento? Si invitas a gente a tu casa, tendrás que esperar a que ellos decidan irse. Y si eres el que te levantas y te vas, te tendrás que despedir y agradecer a los organizadores su trabajo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión