Borrar
La moda vuelve un año después a San Telmo

Ver fotos

Arte Foto

La moda vuelve un año después a San Telmo

Doce firmas presentan sus colecciones en el museo donostiarra con siete desfiles presenciales, un aforo del 30% y todas las medidas necesarias

Iñigo Belastegui

Domingo, 25 de octubre 2020, 07:26

Comenta

No son tiempos sencillos para la moda ni la sociedad en general, pero durante la jornada de ayer en San Telmo se vivieron momentos ilusionantes y para la esperanza de la mano de GdM San Sebastián Moda Festival. La vuelta a los desfiles presenciales en el museo donostiarra es un paso más hacia esa 'vieja normalidad' que se añora y, también, una forma de reivindicar que los desfiles de moda con público, cumpliendo todas las medidas sanitarias, higiénicas y de aforo, son posibles y son seguros.

En una jornada de protocolos, de mascarillas tanto en público como en modelos, de geles hidroalcohólicos, de grupos burbuja, de desinfecciones después de cada show y de un enorme esfuerzo logístico, fue la moda la auténtica protagonista en el Museo San Telmo. Doce firmas brillaron con luz propia en los siete desfiles que ayer se celebraron en San Telmo. En todos ellos, fueron los profesionales de Alaitz Cascante Estilismo los responsables de la peluquería y el estilismo de los modelos.

Una sorpresa para empezar

El primero de los desfiles arrancó de la mano de Álex Vallejo Joyeros y lo hizo con una espectacular puesta en escena, ya que lo hizo de la mano de Verdini Dan-tza Taldea, una asociación compuesta por bailarines con diversidad funcional. Con los tapices de Sert de fondo, una treintena de exclusivas joyas se presentaron acompañadas de una coreografía especialmente creada para la ocasión. Sentimiento, elegancia y emoción se desprendieron del desfile de una firma que sigue apuntando muy alto.

Después, llegaría el turno para Aldabaldetreku, la sastería donostiarra del barrio de Gros que siempre sigue de cerca las nuevas tendencias. En San Telmo presentaron su catálogo 2021 con todo tipo de propuestas para novios. Del clásico al sport, de lo sobrio a los cuadros, de los corbatones a las pajaritas... Variedad y buen gusto definen las propuestas que ayer mostraron. Yolanda Torres colaboró en este desfile. La misma firma, por cierto, vistió ayer a Laura Chamorro, presentadora en San Telmo.

Galería. Aldabaldetreku y Yolanda Torres muestran sus trabajos.

Ver fotos

Galería. Aldabaldetreku y Yolanda Torres muestran sus trabajos.

El último de los desfiles de la mañana fue para la debutante Matsu Studio. Las responsables de la firma navarra han vivido un auténtico carrusel de emociones estos últimos días por las restricciones en la Comunidad Foral, pero su puesta de largo en San Telmo no pudo ser mejor. Tienen un lema, 'menos es más', y eso les lleva a combinar las líneas clásicas y la comodidad con grandes dosis de color. Apuestan por la calidad, no por la cantidad, y por el kilómetro 0. Así, su colección Classics II - Quinto Real, inspirada en nuestros bosques vecinos, en los robles y la tierra, se ganó al público.

Galería. Matsu Studio triunfa en su puesta de largo en San Telmo

Ver fotos

Galería. Matsu Studio triunfa en su puesta de largo en San Telmo

La sesión vespertina arrancó de la mano de Inge Zubeldia y su colección Alma, que homenajea a los artesanos, a las tradiciones y a las raíces. En la colección de novia de la tolosarra conviven volumen y ligereza; son vestidos de ensueño con patrones únicos y detalles creados con alma. El futuro de Zubeldia es, sin duda, prometedor, pero, sobre todo, irradia color, luz y optimismo.

Galería. Inge Zubeldia deslumbra en San Telmo

Ver fotos

Galería. Inge Zubeldia deslumbra en San Telmo

#SEVerywoman es el nombre de la colección que presentó otra firma asidua a GdM San Sebastián Moda Festival como es Sophie et Voilà. Creen que cada mujer puede vestir de blanco sin perder la esencia de lo que realmente es y, lo de ayer, fue un firme ejercicio de convicción en esta idea. Con una colección basada en el blanco, el negro y el rosa, Sophie et Voilà demostró que cada mujer, con sus virtudes y contradicciones, es única e irrepetible, como lo son los diseños de esta firma.

Kutxa Kultur Moda

Los dos últimos desfiles de la jornada llevaron el sello de Kutxa Kultur Moda. En dos pases, sus siete diseñadores residentes demostraron que no sólo tienen un gran futuro por delante, sino que ya poseen un gran presente.

Akukuna, de la mano de Sonia Cepa, presentó su nueva línea de patrones de mujer e infantil en lo que es toda una reinvención para la marca. Un mix de prendas sofisticadas con otras street style definieron la propuesta de Ione Iruretagoiena, mientras que Amarenak, de Oihane Pardo, presentó los estilismos y diseños realizados para sus clientes como muestra de agradecimiento a éstos.

La colección Lur de Eli-Two, de Elisabeth Perdiguero, mezcla las culturas vasca y oriental con colores inspirados en la naturaleza, mientras que Fanny Alonso se inspira con 'Mujeres del algodón' en las mujeres de los 60 en una colección elaborada exclusivamente con ese material. Maia Apaolaza, con su firma Laza Clothing, presentó una colección en la que femineidad y color luchan con el negro y la ropa masculina, siempre con un toque alegre. EME by Mei, de Maialen Porroy, destacó con su colección cápsula inspirada en el costumbrismo, desde una mirada contemporánea, jugando con la comodidad y las siluetas.

Todas las miradas

Se llevó también todas las miradas el GLC 300 EQ Power de Mercedes Goiko Auto, de Grupo Gorla, que se expuso en San Telmo. Grupo Gorla es empresa patrocinadora de este festival.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La moda vuelve un año después a San Telmo