Carrusel final de Redondo Brand, uno de los momentos más especiales que se recuerdan en el festival. LOBO ALTUNA
San Sebastián Moda Festival

La noche en la que Sofía y Cristóbal se encontraron

La firma Redondo Brand se exhibe en Getaria con un desfile memorable en una noche en la que Kutxa Kultur Moda luce con su apuesta por los jóvenes talentos

I. BELASTEGUI / M. GÓMEZ

Getaria

Jueves, 20 de octubre 2022

El Museo Balenciaga vivió anoche un evento para el recuerdo, de esos que con el tiempo se recordarán como un hito del San Sebastián Moda Festival. Fue la noche en la que Kutxa Kultur Moda confirmó que su apuesta por los jóvenes diseñadores del territorio lleva tiempo dando sus frutos y nada cambiará; pero también en la que Redondo Brand triunfó con 'Sophia', la colección inspirada en Sofía Loren y que sigue impulsando a este diseñador que aún no ha cumplido los treinta años.

Publicidad

Laura Chamorro, directora del festival y presentadora del evento, tenía clara la envergadura de la cita: «En la casa del maestro más universal contamos con Redondo Brand, la marca más mediática y deseada del país. Es un honor». Chamorro hacía referencia a la «trayectoria envidiable de un director creativo que tan solo tiene 29 años y que ya está escribiendo una historia más que brillante dentro de la moda estatal». A ello añadía el hecho de «abrir una ventana a los diseñadores guipuzcoanos más destacados y esa reflexión sobre la identidad de género que no solo es necesaria, sino todo un acierto». Por todo ello, no era de extrañar que «esta jornada haya sido la más exitosa de los nueve años que llevamos pisando este espacio».

Talento local y sensibilidad

Abrieron la noche en Getaria los diseñadores residentes de Kutxa Kultur Moda y lo hicieron con un desfile que invitaba a reflexionar sobre la identidad de género a través de las prendas.

«Desde Kutxa Kultur Moda seguimos apostando por la profesionalización del talento local. Todas nuestras acciones tienen el objetivo de fomentar la economía circular, prestando especial atención en la moda sostenible y el consumo responsable», señalaba Onintza Urbieta, subdirectora de Kutxa Kultur. «Como habéis podido ver, estamos tanto para los residentes actuales como para la comunidad de moda guipuzcoana intentando crear sinergias y redes colaborativas», concluía.

Tomaron la pasarela Urdai y su reivindicación de la imperfección en toda silueta perfecta; Ural, con una colección creada a partir de la reutilización de cortinas; Oksana, la diseñadora ucraniana que llegó tras la invasión y que con 'Event' propone tejidos naturales para mujeres amantes de la cultura; y Álvaro Azkue, con su 'recontextualización' de todos los códigos visuales del imaginario masculino.

Ver fotos

Galería.

Después se proyectó el fashion film 'Lotura mutuak', creado por Gosho, y, tras él, desfilaron los 'looks' creados por una veintena de diseñadores residentes con la que se trabaja el concepto de identidad de género.

Publicidad

A propios y extraños

La segunda parte de la noche de ayer en Balenciaga fue de las que quedan para el recuerdo. La expectación que había generado el joven Jorge Redondo, director creativo de Redondo Brand, rara vez la había conocido la organización del festival. Por muy altas que estuvieran puestas esas expectativas, el cacereño sorprendió a propios y extraños con una puesta en escena rotunda y, sencillamente, conquistadora. Su colección 'Sophia', inspirada en Sofía Loren, se instaló en la perfección.

Agenda

  • 'Fashion show' en Garbera. A las 18.30, en la zona de restauración, con una decena de firmas locales e internacionales con sede en Gipuzkoa. Acceso libre hasta completar aforo.

  • Sábado

  • Desfiles en San Telmo. Entre las 11.00 y las 21.30, seis desfiles. Acceso con invitación.

  • Por la web. Todos los desfiles de San Telmo, así como la entrega de los Premios de la Moda de Euskadi, se podrán seguir en streaming en directo por las webs diariovasco.com y gipuzkoademoda.com.

«Para mí es un honor desfilar aquí, me hace mucha ilusión y por todo ello es un desfile que afronto con muchas ganas», reconocía minutos antes del desfile. «Le hemos querido dar toda la importancia a las prendas, con los menos artificios posibles. Es lo que pide un espacio como este museo en el que se admiran los diseños de un maestro como Balenciaga», añadía.

Publicidad

Redondo quiso honrar su estreno en Getaria con el diseño de dos piezas exclusivas para este desfile: «Son muy especiales para nosotros, con patrones bastante complejos. Una de ellas tiene más de 20 metros de tejido; y el otro, un patrón de confección complejo. Suponen todo un reto en cuanto al desarrollo de la técnica, en lo que Balenciaga era un maestro, y hemos querido homenajearle de esa forma».

Redondo honró su primer desfile en Getaria con 'Sophia', una colección perfecta con una puesta en escena rotunda

Redondo Brand volverá a desfilar mañana, sábado, en San Telmo, en un evento para el cual ya ha habido que ampliar el aforo por el volumen de peticiones que tiene la organización. Ayer no dejó lugar a las dudas.

Publicidad

Un entorno excepcional

El Museo Balenciaga resplandeció una vez más y lo hizo, en parte, gracias a la decoración floral de Villaflores. Los 'kissing room', esos momentos de encuentro entre los invitados entre bambalinas, estuvieron de nuevo a cargo de Sharma Catering. Las profesionales de peluquería y maquillaje de Alaitz Cascante Estilistas se lucieron con las diversas modelos y protagonistas del evento, así como Laura Chamorro. La directora de SSMF y presentadora de los desfiles lució vestuario de Roberto Brand, que acompañó de joyas de Alex Vallejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad