Borrar
José Ignacio Asensio, Mónica Pedreira y Laura Chamorro, antes de arrancar la jornada. USOZ
Porque ahora es el momento de cambiar nuestros hábitos

Porque ahora es el momento de cambiar nuestros hábitos

Ponentes de primer nivel del panorama estatal e internacional ahondan en la importancia de la moda sostenible

I. BELASTEGUI

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 23 de octubre 2020, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pistoletazo de salida para esta edición de GdM San Sebastián Moda Festival Otoño-Invierno fueron las ponencias con la temática 'El momento es ahora' en torno a la moda sostenible.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, abrió la jornada con una interesante reflexión: «La moda sostenible está más de moda que nunca, pero también es más necesaria que en cualquier otro momento». Asensio destacó los valores que la sostenibilidad lleva implícitos mientras que Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente, quiso poner el acento en que el momento es ahora: «Debemos aprovechar la oportunidad que nos da el Pacto Verde».

Asensio añadió al respecto que «debemos cambiar nuestro punto de vista. La moda sostenible es una necesidad y también una oportunidad. Debemos cambiar muchos de nuestros hábitos para no ser tan vulnerables a determinados impactos, como un virus o el cambio climático. La salida a esta crisis económica y sanitaria tiene que ser en verde. Desde lo local debemos dar una respuesta global a esa otra pandemia que es el cambio climático», señaló.

«La moda sostenible está más de moda que nunca, pero también es más necesaria», señaló José Ignacio Asensio

Tras ellos, nueve profesionales relacionados con la moda sostenible desarrollaron la jornada «más heterogénea», en palabras de Asensio. Expertos a nivel nacional e internacional abordaron la temática desde sus diferentes perspectivas por medio de ponencias digitales desde distintos puntos del planeta.

Tomó en primer lugar la palabra Gema Gómez, directora general de Slow Fashion Next. Habló sobre 'Europa Verde, la gran oportunidad' y, entre otros detalles, destacó cómo ha crecido el interés por la eco-responsabilidad en nuestro continente a raíz de la pandemia.

El festival tuvo ponentes de otros países, como es el caso de Amanda Johnston, de Sustainable Angle, quien se centró en el sourcing inteligente de materias, o la de Benjamin Itter (Lebenskleidung), quien habló sobre las posibilidades sostenibles de la impresión digital.

La ponencia de Lucia de Gustin (Signus) se tituló 'Neomatique, de neumático a objeto de deseo' y mostró un claro caso de éxito en moda sostenible. La problemática medioambiental que suponen las devoluciones de la ropa se abordó desde dos perspectivas: May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, llevó a cabo la ponencia 'Lo compro y lo devuelvo, el impacto de las devoluciones del ecommerce'; mientras que Borja Cembrero, fundador de Naizfit, explicó cómo esta startup ayuda a conocer nuestra talla en cada tienda digital para evitar esas devoluciones.

Ana Digón, de la Asociación Agricultura Regenerativa, enumeró las cinco tecnologías que pueden salvar el mundo antes de que Laurence Ermisse (Refashion) pusiera el broche a las ponencias virtuales de la mañana con 'Refashion, antiguo EcoTLC, el SIG francés pionero'.

Noticia Relacionada

Una 'masterclass' virtual

Esta jornada culminó por la tarde con una clase magistral virtual dirigida a los diseñadores del Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible de la mano de Benjamin Itter. La impresión digital, siempre desde un punto de vista sostenible, fue la temática abordada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios