@neudonostia

La firma donostiarra que triunfa en los Premios Goya: NEU acapara todas la miradas

Aitor Arregi, Jon Garaño y Josemari Goenaga, directores de 'La trinchera infinita', no sólo destacaron por sus 15 nominaciones y los dos Goyas; en Málaga se convirtieron en los mejores embajadores de la moda masculina guipuzcoana

Laura Chamorro

San Sebastián

Lunes, 27 de enero 2020, 07:42

Un smoking en azul noche con chaleco del mismo tejido y corbata de jacquard azul y perla; un smoking negro con solapa de seda y corbata negra; y un smoking negro con solapa de seda y pajarita de tres cruces negra, deslumbraron sobre la alfombra roja de los Premios Goya. Aitor Arregi, Jon Garaño y Josemari Goenaga, los tres con camisa blanca de botones ocultos y pañuelo de bolsillo blanco, enamoraron con sus trajes «sin perder la identidad de cada uno, donde fueron ellos mismos». Julen Maiz, artífice de los tres 'outfit' y propietario del establecimiento NEU, lo tiene claro: «muchas cosas empiezan con un buen traje».

Publicidad

- Habéis vuelto a vestir a los «Moriarti», ¿cómo así?

- Lo que empezó como una colaboración especial para los Goya 2018, se ha convertido en una relación de amistad entre los Moriarti y NEU. Tanto Aitor, como Jon y Josemari, son, además de grandes directores, unas grandísimas personas que no dudan en consultarnos sobre el tipo de vestuario que han de llevar en diferentes ocasiones. Y eso ha llevado a que este año vuelvan a confiar en nosotros a la hora de vestir en esta gala. Además de a ellos, esta edición hemos tenido el gusto de vestir al donostiarra Aritz Moreno, nominado por «Las ventajas de ir en tren».

- ¿Cuándo comenzó el idilio de NEU con estos tres grandes guionistas y directores?

- La relación con los Moriarti comenzó hace dos años cuando, después de recibir una llamada desde Madrid de la responsable de vestuario de la gala, Piluca Santos, para colaborar con ella vistiendo a 7 de los nominados por la película «Handia». Les vestimos para los Goya 2018 y ahí comenzó una relación que seguimos manteniendo desde entonces. Lo cierto es que es muy fácil trabajar con ellos porque confían plenamente en la elección que hacemos para estas galas de entrega de premios. Al margen de los Goya, los Feroz o los Forqué, cada vez que tienen un evento, nos consultan el vestuario.

- ¿Habéis tenido que seguir algún 'dress code' determinado?

- Este año no ha habido ningún código de vestuario específico. Lo cierto es que siempre buscamos el look más adecuado para cada evento, teniendo en cuenta tanto el tipo de gala como el tipo de premio. Para mí no es lo mismo ir vestido a los Goya, más sobrios e institucionales, que a los Feroz, más informales y un tanto »canallas». Pero siempre sin perder la identidad de cada uno, dentro de lo correcto y elegante; cada uno con su «toque».

- ¿Impone vestir para los Goya?

- No cabe duda que en una pasarela como ésta todo el mundo se fija en los detalles y, sobre todo, en los errores de vestuario. Te sientes «pequeño» ante grandes y afamados diseñadoras y diseñadores, pero yo intento mantener mi identidad a la hora de presentar las propuestas, que podrán gustar más o menos, pero son las mías. Como dijo Van der Rohe, «menos es más».

Publicidad

- ¿Cuáles son las singularidades de cada uno?

- La mayor de todas es que son gente normal. A Josemari le gustan más los grises, a Aitor la línea 'british' a lo «James Bond» y Jon es muy de negros. Pero sobre todo huyen de lo llamativo y de lo extravagante. Los tres son muy guipuzcoanos, sobrios y elegantes. Esa es una de las razones por la que hemos conectado.

- ¿Cómo te sientes como embajador de la moda masculina donostiarra en la Gala de los Goya?

- Para mí es mucho decir «embajador de la moda donostiarra en los Goya». Sólo he aportado un granito de arena para hacer visible a los profesionales de la moda guipuzcoana en este tipo de eventos. Y si gracias a ello podemos recordar el gran talento que hay alrededor del mundo de la moda en Gipuzkoa, bienvenido sea.

Publicidad

- ¿Cómo viviste la gala?

- Con nervios... y como no podía ser de otra forma, analizando los conjuntos de los premiados. Sólo me fijé en los conjuntos de los hombres. Esto último es de formación profesional.

- ¿Y qué te parecieron?

- Todos sobrios y elegantes. Sin salirse de la corrección absoluta. Con líneas tradicionales pero con su punto de modernidad.

- La moda masculina ha cambiado mucho en las últimas décadas... ¿Cómo comenzaste en este mundo?

Publicidad

- Mis inicios en el mundo de la moda se remontan al año 1990, cuando empecé a trabajar en Corte Blanco. Allí aprendí el oficio de la sastrería e hice mi primer traje. Pasé por todos los puestos imaginables en un comercio: almacén, administración, ventas, compras, etc. Conocí todo lo necesario para, con gran ilusión, dar el salto y abrir mi propio negocio en 2012, NEU. Además de propietario de NEU, en la actualidad también soy presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

-¿Por qué NEU?

- Muy sencillo: en NEU vestimos al hombre para las ocasiones más diversas, adaptándonos a sus necesidades y estilo, sin perder la identidad de cada uno, donde el cliente es el centro de las decisiones. De ahí el nombre NEU, Yo mismo en euskera. Muchas cosas empiezan con un buen traje.

Publicidad

- ¿A partir de ahora qué?

A partir de ahora seguiremos trabajando para vestir al hombre adecuadamente para sus compromisos y continuaremos vendiendo soluciones. Acaba de comenzar la campaña de ceremonia masculina 2020 y mi agenda está llena de ilusiones. Hay muchos novios, padrinos e invitados por vestirse, que buscan un 'outfit' sobrio y elegante. Pero también seguiremos luchando por impulsar el comercio guipuzcoano e intentar que la moda de nuestro territorio esté también muy arriba; donde se merece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad