Descubre la ruta de tiendas de segunda mano más 'cool'
De Donostia a Tokio, pasando por Barcelona, París, Milán o Nueva York. Las prendas y complementos 'vintage' están de moda y para muestra las rutas de 'shopping' más populares
Para quienes realmente disfrutan de la moda en toda la extensión de la palabra existen pocas sensaciones más placenteras que adquirir esa pieza de segunda ... mano, en ocasiones descatalogada, y con un valor sentimental y económico incalculable. Actualmente, las prendas y complementos 'vintage' se han convertido en auténticos tesoros. Ciudades como Tokio, Londres, Milán, Florencia, París, Berlín o Nueva York han construido auténticas tiendas (templos para muchos) a las que miles de personas acuden anualmente.
De hecho, es más que popular la visita a la tienda situada en el Soho de Nueva York, What goes around comes around, en caso de visitar la ciudad de los rascacielos. Tampoco podemos obviar la inequívoca jerarquía de Japón en este campo, con decenas de tiendas de segunda mano distribuidas en diferentes puntos del país, entre las que destacan las situadas en los barrios de Shibuya o Ginza de Tokio. En Europa, París, cuna del lujo mundial, cuenta con el barrio Le Marais, donde las piezas de segunda mano más buscadas del momento se abren paso entre miles de piezas 'vintage'. O la icónica Vintage Delirium de Milán, un comercio de parada obligatoria para quienes acuden a la ciudad italiana.
En nuestro país, establecimientos como Le Swing vintage, la boutique de segunda mano del Gótico de Barcelona con piezas de alta gama desde la década de los años veinte hasta la actualidad; o Rêveries vintage luxury, con iconos de Chanel, Louis Vuitton y Hermès, enamoran a quienes visitan la ciudad condal. Lobby vintage y Second change luxury en Madrid también son dos universos a descubrir.
Gipuzkoa 'vintage'
Nuestro territorio, con un sector de la moda en clave sostenible ascendente, también cuenta con establecimientos absolutamente exquisitos.
La Parte Vieja donostiarra acoge una de las tiendas con artículos de segunda mano más populares de Gipuzkoa. The Bohemian Shop es conocida por los clásicos pantalones Levi's y por las prendas noventeras de carácter muy marcado y patrones holgados.
Tokio, Londres, París, Milán o Nueva York han construido auténticos templos del 'vintage'
En la calle Narrika de la Alde Zaharra donostiarra también se encuentra La Bendita, un comercio que cuenta con un apartado 'handmade' de complementos de bisutería y elementos de decoración propio.
En el caso de Mao Donostia, un establecimiento en clave 'retro' ubicado en Gros y dirigido por la polifacética Ana Inés de la Rosa, lidera una clara apuesta por prendas de 'outlet', artículos 'low cost', y piezas de lujo en pequeñas dosis firmadas por Gucci, Prada o Dior.
En plena calle San Marcial se sitúa Bedford Street, una tienda repleta de piezas 'vintage' seleccionadas por María Romero, alma mater del negocio. Firmas de la talla de Dolce&Gabbana, Dior, Anine Bing, Prada o Isabel Marant conviven con diseños creados por la propia propietaria.
Cerca del Buen Pastor se ubica Ele Vintage, una tienda de segunda mano dirigida por María Pérez, en la que se pueden encontrar tesoros de Loewe, Louis Vuitton, Celine o Zadig&Voltaire, entre otros.
Con todo esto, es evidente que la experiencia de comprar 'vintage' se ha convertido en una necesidad. Y esta acción no sólo se realiza en tiendas físicas, también en plataformas 'online' como Micolet o Vestiaire Collective.
Cabe destacar que la envergadura de este fenómeno ha crecido exponencialmente desde el final de la pandemia con datos históricos en 2023: según los analistas, la moda de segunda mano supondrá un 27% del armario entre los integrantes de la denominada 'Generación Z'. Ahí es nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión