Descubre el abrigo guipuzcoano más sostenible de este invierno
La firma Ternua ha vuelto a diseñar un «plumas» sostenible. La empresa se convirtió en 2013 en la primera marca de textil 'outdoor' a nivel mundial en utilizar pluma reciclada
La marca de ropa 'outdoor' sostenible Ternua ha incluido una nueva versión de su chaqueta urbana icono 'Terranova' para hombre y 'South River' para mujer, dentro de la nueva gama 'Whales Spirit' de su colección otoño-invierno 2020/2021. Al igual que todas las prendas incluidas en esta línea, estas chaquetas son prendas 100% recicladas y reciclables que se dirigen a la «tribu Ternua» que vive en ciudades, que comparte sus valores de deporte y respeto al medio ambiente, pero que a su vez quieren vestir de una forma sofisticada y diferente.
Concretamente la línea 'Terranova' y la 'South River' llevan GORE TEX reciclado en el exterior, pluma de ganso reciclada NEOKDUN 700 CUINS (220 gr) -proveniente de almohadas o edredones que le otorga un nivel 'premium' de aislamiento, calidez y confort-, y un forro interior de poliéster reciclado de botellas de plástico post consumo. Se trata de una prenda duradera, muy cálida, totalmente impermeable y cortavientos, ideal para su uso en entornos urbanos muy fríos y húmedos. Asimismo, lleva un tratamiento de repelencia al agua (DWR) libre de PFC's.
Desde 2013, líderes en la innovación textil sostenible
Cabe resaltar que, desde el año 2013, Ternua se sitúa en la vanguardia de la innovación sostenible al ser la primera marca de textiles 'outdoor' en utilizar Neokdun®, plumón respetuoso con el medio ambiente 100 % reciclado. Natural y biodegradable, Neokdun® procede del reciclaje de productos finalizados como ropa de cama y prendas, que han llegado al final de su vida útil.
El relleno de plumón cuenta con un periodo de vida útil más largo que los productos terminados y, por lo tanto, disfrutan de una segunda oportunidad si se procesan adecuadamente. El plumón se extrae y recoge en Europa para, posteriormente, regenerarlo mediante un proceso técnico innovador que evita el uso de productos dañinos para el medio ambiente. El origen europeo de Neokdun® está controlado por la Regulación de la Trazabilidad (NVP) y los audita una tercera parte, lo que garantiza un origen ético. Neokdun® garantiza un rendimiento excelente en términos de calidez, transpirabilidad, ligereza, limpieza y poder de relleno.
En el año 2016, Ternua consiguió, además, aplicar a la pluma un tratamiento de repelencia al agua libre de PFC, desarrollado por Nikwax® (reconocida empresa con décadas de experiencia en tecnologías de hidrofugado), convirtiendo la pluma en hidrófuga y aumentando considerablemente su eficacia en condiciones de lluvia. Utilizando el plumón reciclado Neokdun® y sumando el trabajo en común realizado con Nikwax®, la firma ha desarrollado un tratamiento que hace que la pluma sea muy resistente al agua, de modo que absorbe menos humedad y retiene más 'loft' y capacidad térmica.
De Gipuzkoa al mundo
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de 'outdoor'. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de 'outdoor' y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del 'outdoor' europeo. Además, es uno de los miembros de EOCA (European Outdoor Conservation Association), asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2 millones de euros en proyectos de conservación medio ambiental.
Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT (It's Great Out There), asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas.
Una colección otoño-invieno con materiales reciclados
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil otoño-invierno 2020/2021 es PFC free y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables, naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. Cabe destacar que en dicha línea, el 63% del poliéster utilizado es reciclado y el 100% del algodón empleado es orgánico (cultivo ecológico sin pesticidas).
Dentro de los materiales reciclados utilizados se pueden encontrar alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana, prendas en desuso o cáscaras de nueces.