Calmada, la firma guipuzcoana en clave 'upcycling'
Calmada es la firma 'upcycling' que ha llegado a la alfombra roja de los premios Goya, Feroz y Platino. Su creadora, Ana Orozco, nos desvela los secretos de la marca
Una talla, un 'stock' reducido y un sinfín de tejidos cargados de color y estampados. Así es como define Ana Orozco, directora creativa, su firma Calmada. Una enseña dispuesta a cambiar las reglas del juego y apta para todas aquellas que quieran lucir cómodas y con estilo.
Para conocer el origen de la marca tenemos que situarnos en Eibar, de donde es su creadora. «Estudié Bellas Artes y estuve trabajando en el ámbito de la publicidad como directora artística, pero siempre he estado ligada a la confección gracias a mi madre y a mi tía. Ellas se encargaban de realizar muchas de las prendas de mi armario de aquella época», cuenta Ana.
Un proyecto personal que dio paso a una firma dispuesta a cambiar el reglamento actual de la moda. En palabras de su creadora: «Quería crear algo propio en el que predominasen las prendas atemporales y, sobre todo, la talla única». Una postura firme que le ha llevado a diseñar prendas para la mujer todoterreno de este cuarto de siglo. Concretamente, la talla gira en torno a una 36 y 40 comercial.
Los tejidos ya resultan otro cantar, Calmada es una firma que también apuesta por la sostenibilidad y su creadora nos cuenta que en mitad del pabellón de muestras de tejidos de París, ante la inmensa cantidad de telas optó por cancelar los planes principales para la firma y seguir una línea más sostenible donde predominasen los tejidos de 'deadstock'- tejidos rescatados de otras firmas-. «Aposté por el 'upcycling' reutilizando telas de grandes casas de lujo como KENZO o Armani. Con esto, no favorezco la sobreproducción y creo prendas exclusivas que, probablemente, solo dos o tres clientas puedan lucir», subraya la diseñadora.
Acompañando a los tejidos van los diseños y los patrones. Como la propia Ana explica se inspira en «sus referentes», con los que bautiza a cada prenda. Cuenta con la ayuda de su tía para «dar cada paso de esta locura». «Todas las prendas las diseñamos entre las dos y por lo general, son prendas que creamos a partir de una necesidad que vemos en el mercado», desvela la creadora.
Diseños de alfombra roja
La eibartarra Maite Arroitajauregi ganadora de un premio Goya a la mejor música original por Akelarre (Pablo Agüero, 2020), junto con su compañera Aránzazu Calleja, lució para la ocasión un diseño de la firma Calmada. Optó por un conjunto en color rosa con estampado de flores en tonos anaranjados.
La carrera de Mursego, nombre artístico de Maite, aglutina varias nominaciones a premios como los Feroz, Platino y Goya por películas como 'Akelarre' e 'Irati'. Para estas ocasiones, apostó por lucir moda guipuzcoana vistiendo los diseños de Calmada.
Calmada, la firma de moda 'upcycling' que lleva la sostenibilidad de las calles a las alfombras rojas más codiciadas del panorama nacional. Un apuesta única para las que optan prendas exclusivas. Para finalizar, Ana nos desvela que marzo es el mes en que Calmada vuelve «con más fuerzas que nunca». Estaremos antentas.